Municipios de Colombia /Certificados » ¿Cómo inscribir la cédula para votar en las elecciones de 2022?

¿Cómo inscribir la cédula para votar en las elecciones de 2022?

¿Cómo inscribir la cédula para votar en las elecciones de 2022?

Colombia se prepara para las elecciones que se efectuarán en el 2022 y los ciudadanos que deseen participar en ellas necesitarán inscribir su cédula.

Si aún no lo has hecho, te contamos en detalle cómo es este proceso para que no tengas inconvenientes a la hora de votar.

Además, te explicamos paso a paso qué hacer si resides en el exterior y quieres hacer uso de tu derecho en las urnas. ¡Sigue leyendo y encontrarás toda la información que necesitas conocer!

Proceso para inscribir la cédula

El procedimiento no tiene mayor complicación. Si te organizas y no esperas a última hora, será un trámite breve.

Si resides en Colombia, tendrás que dirigirte a la Registraduría Nacional del Estado Civil. En el caso de que estés fuera del país, debes acercarte a la oficina consular más cercana a tu residencia en el horario que ellos establezcan.

Documentos que debes presentar

El único requisito solicitado para realizar tu inscripción es la cédula de ciudadanía amarilla o la cédula digital. No obstante, si vives en el departamento de San Andrés, Providencia o Santa Catalina, tu cédula deberá ir acompañada de la tarjeta OCRE.

No podrás efectuar el trámite con la licencia de conducir, carnés, libreta militar, contraseñas o presentando una denuncia de extravío de documento.


Guía paso a paso

A continuación, te presentamos paso a paso cómo debes realizar el procedimiento:


  • Verifica tu lugar de votación en el sitio web de la registraduría. Allí, verás la información relacionada al lugar donde estás habilitado para ejercer el sufragio. Si durante esta consulta notas que aparece un centro de votación distinto al que se encuentra donde resides o que tu cédula no está vigente, tienes que registrar la cédula.

  • Dirígete a la Registraduría a inscribir tu cédula. Ten en cuenta que esta inscripción estará abierta hasta determinada fecha. Por ejemplo, para las elecciones al Congreso, las cuales se efectuarán el 13 de marzo, tendrás hasta el 13 de enero para inscribirte. En el caso de las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el 29 de mayo, el periodo de inscripción se extiende hasta el 29 de marzo. Toma tus previsiones y haz tu registro a tiempo.

  • Presenta ante los funcionarios tu identificación. Recuerda que el único documento admisible es la cédula de ciudadanía amarilla o la digital. Después de verificarla para efectuar la validación de tu identidad, el funcionario continuará con un procedimiento de autenticación biométrica, bien sea facial o dactilar. Hecho esto, te inscribirá en el lugar de votación que solicites.

  • No te vayas sin tu comprobante. Puedes solicitar el formulario E-4, donde se indica la fecha en que realizaste la inscripción, el lugar en el que efectuaste el trámite, tu número de identificación y el sitio de votación al que te dirigirás los días de las elecciones correspondientes.

Si estás en el extranjero, preséntate en la oficina consular ante los embajadores, diplomáticos o funcionarios electorales con tu cédula amarilla, la cédula digital o tu pasaporte colombiano actualizado.


¿Quiénes deben hacerlo?

Si cambiaste de residencia, nunca has participado en procesos electorales o tu cédula la obtuviste antes de 1988, debes efectuar tu inscripción.

Los jóvenes que recientemente recibieron su cédula digital o amarilla con holograma ingresan de forma automática al censo electoral, por lo que no es necesario que hagan la inscripción, a menos que cambien de residencia.


Información adicional

No puedes autorizar a otra persona para inscribir tu cédula, ya que exige un reconocimiento facial o la impresión de la huella dactilar, requisitos fundamentales para culminar el proceso.

Los extranjeros residentes en Colombia deben recordar que solo pueden participar en comicios electorales para escoger concejales, alcaldes y participantes de juntas administradoras locales.


Ahora ya sabes

El próximo 2022 podrás participar en las elecciones que se efectuarán en Colombia al estar debidamente inscrita tu cédula. No esperes al último momento para efectuar tu trámite.

Voto en Colombia

    También puedes leer

- Paso a paso para acceder a la ciudadanía por naturalización

- ¿Cómo solicitar una visa para ingresar a Colombia?

- Aprende cómo tramitar tu cédula de identidad por primera vez