Certificado de divorcio Colombia

El certificado de divorcio es un acta mediante la cual se corrobora legalmente la separación de dos personas naturales que estuvieron unidas en matrimonio civil. En algunos países, además del certificado de divorcio, existe el decreto de divorcio, el cual es un documento más detallado sobre el proceso de disolución del matrimonio.

En Colombia, para llevar a cabo un proceso de divorcio, se deben cumplir una serie de requisitos, así como aportar una documentación exhaustiva acerca de los interesados y las propiedades y bienes que hayan sido adquiridos dentro de la sociedad conyugal.

Es importante tener en cuenta que toda la documentación se presente sin faltas, pues en caso de faltar algún documento, es muy posible que el notario o el juez no den vía al proceso de disolución.

En el país existen varias figuras de divorcio entre las cuales se pueden encontrar el divorcio de mutuo acuerdo, el divorcio exprés y el divorcio por demanda ante un juez de familia (sin mutuo acuerdo).


¿Para qué se utiliza un certificado de divorcio?

Este documento es requerido para llevar a cabo diversos tramites tanto en Colombia como en el extranjero. Es un documento requerido cuando las personas quieren contraer nuevamente matrimonio o formar una nueva unión marital con todas las ventajas legales y tributarias a las que conlleva.

En los Estados Unidos, el certificado de divorcio es exigido a los inmigrantes para solicitar el permiso de residencia permanente conocido como Green Card, para actualizar el pasaporte y la visa, para comprobar la soltería en un proceso de herencia, para trámites de pólizas de seguros, para trámites bancarios y crediticios, etcétera.


• Requisitos para la disolución del matrimonio con mutuo acuerdo

Un divorcio de mutuo acuerdo es cuando ambos cónyuges están dispuestos a efectuar la disolución del matrimonio. Para llevarlo a cabo, se requiere que ambos aporten los siguientes documentos:

  • - Copia autenticada del registro civil de nacimiento de cada uno de los cónyuges

  • - Copia autenticada del registro civil de nacimiento de los hijos menores de edad si los hubiera

  • - Copia autenticada del registro civil de matrimonio

  • - Copias sencillas de las cédulas de ciudadanía o documentos de identidad. En caso de ser extranjeros, copias de las cédulas de extranjería y de los pasaportes

  • - Petición de divorcio elaborada por el abogado apoderado de cada uno de los cónyuges

  • - Acuerdo de divorcio elaborado por el abogado apoderado

  • - Poder que se otorga al abogado

En caso de que existan bienes materiales adquiridos en el tiempo que estuvo vigente la unión conyugal, como inmuebles (casas, propiedad raíz), automóviles, créditos, acciones, deudas, etcétera, es necesario adjuntar la siguiente documentación:

  • - Escrituras de compraventa de los respectivos bienes inmuebles (lotes, condominios, apartamentos, viviendas, etc.)

  • - Certificado de tradición donde conste quién fue el ultimo dueño de la propiedad raíz. Dicho documento debe haber sido expedido en un plazo no superior a tres meses

  • - Recibo del impuesto predial y del impuesto de valorización del año vigente con los pagos al día

Si se tratase de un crédito, se debe adjuntar una copia del último recibo de pago de la cuota de dicho crédito y un estado de cuenta actualizado del crédito. En caso de que tengan un predio en propiedad horizontal, deben adjuntar un paz y salvo realizado por la administración de la respectiva propiedad.

Cuando alguno de los cónyuges es de nacionalidad extranjera o se encuentra residiendo fuera del territorio nacional, deberá estar legalizado para que el poder otorgado al abogado tenga validez en Colombia.

Para realizar este procedimiento tienes que dirigirte al consulado colombiano más cercano a tu lugar de residencia en territorio extranjero, para luego proceder con la legalización del poder otorgado al abogado que llevará a cabo el proceso de disolución de la sociedad conyugal.


• Requisitos para la disolución del matrimonio sin mutuo acuerdo

En este caso, la disolución del matrimonio se debe hacer mediante demanda ante un juez de familia. Para llevarlo a cabo, se debe aportar la siguiente documentación en la demanda:

  • - Copia autenticada del registro civil de matrimonio

  • - Copia autenticada del registro civil de nacimiento de cada uno de los hijos menores de edad si los hubiera

  • - Poder otorgado al abogado para llevar a cabo el proceso ante el respectivo juzgado

  • - Si es el caso, se debe adjuntar una copia del documento de conciliación de la cuota de alimentos y del régimen de visitas a los infantes debidamente emitida por la comisaría de familia

  • - Documentos probatorios de la causal de divorcio con los que se pretende hacer valer la demanda

  • - Dado el caso de existir bienes habidos durante la sociedad conyugal, se tienen que aportar los respectivos certificados de tradición y libertad de dichos bienes para que estos consten en la demanda


¿Cómo se puede obtener una copia certificada de un acta de divorcio?

Para obtener una copia de la partida de divorcio, es necesario que el interesado asista o se comunique con la notaría o el juzgado en el cual se llevó a cabo la inscripción del proceso de disolución de la sociedad conyugal.

Para hacerlo se debe proporcionar cierta información:

  • - Razón para solicitar el certificado

  • - Nombre completo de los cónyuges

  • - Fecha del divorcio

  • - Lugar del divorcio

  • - Número del libro y el folio del acta de divorcio

  • - Recibo de pago con la tarifa del certificado

  • - Datos completos del solicitante del certificado con datos de contacto

En algunos juzgados y notarías, esta copia certificada se puede obtener de manera virtual. Es importante que verifiques si una copia virtual te va a servir para para llevar a cabo el trámite que necesitas en el país o en el extranjero.

Sin embargo, gracias al principio de equivalencia funcional del Derecho informático, los certificados digitales presentan la misma validez que los documentos impresos siempre y cuando tengan sello o cadena digital legal en el país de origen.

Este tipo de documentos digitales son válidos en todo el mundo, por lo que es muy probable que te sea de utilidad para llevar a cabo cualquier tipo de procedimiento legal en cualquier parte del mundo.

Esto se aplica para todo tipo de certificados y documentos de índole civil que puedan ser requeridos para llevar a cabo cambios de nombre, renovación de visas y pasaportes, trámites bancarios y procesos de sucesión de bienes y de herencias.