La licencia de conducción es un documento esencial para poder manejar nuestro vehículo, sin ella podríamos ser acreedores de sanciones.
Al tramitar tu licencia de conducir, obtendrás un permiso oficial para poder manejar cierto tipo de vehículos, y de igual manera, esta credencial te servirá como una identificación personal.
A continuación te hablaremos acerca de la licencia de manejo: qué tipo de licencias existen, cuáles son los requisitos para solicitarla y cuáles son los pasos a seguir para su tramitación.
La licencia de conducción colombiana está clasificada en 3 categorías:
Podrás tramitar tu licencia de conducir en la Secretaría de Tránsito y Movilidad de tu municipalidad o, si te encuentras en la ciudad de Bogotá, en un punto de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).
Te invitamos a consultar la página oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá para encontrar el punto de atención SIM más cercano a ti.
Para empezar, deberás cumplir con ciertos requisitos que a continuación te mencionamos:
Si es la primera vez que solicitas tu licencia de conducción, deberás cubrir los siguientes requisitos:
Cuando se trate de una licencia de conducción particular (tipo B), la vigencia será de 10 años si la persona tiene entre 16 y 59 años, y de 5 años para las personas mayores de 60 años.
Para las personas con licencia tipo C, la vigencia será de 3 años, o de 1 año para las personas mayores de 60 años.
Los precios pueden variar dependiendo del tipo de trámite que desees realizar; te invitamos a consultar las tarifas vigentes de tu ciudad directamente con la administración correspondiente.
¡Claro!, puedes obtener una copia de tu licencia. Para ellos deberás acudir a la Secretaría de Tránsito y Movilidad de tu ciudad.
Para solicitar tu duplicado, deberás cubrir el pago de derechos del trámite y no tener multas ni infracciones.
La renovación de tu licencia de conducción deberá llevarse a cabo al llegar al fin de la vigencia de tu licencia actual.
Únicamente te será necesario presentar el certificado de tus exámenes (expedido por un CRC), pagar los derechos del trámite, y no contar con multas ni infracciones.
Procedimientos Administrativos en otros países: