Certificado de Nacimiento en Colombia

El acta de nacimiento, que en Colombia se denomina registro civil de nacimiento, es un documento que funciona como certificado de que has nacido dentro del territorio colombiano. En él constan datos elementales sobre cada persona, como el nombre completo de los padres, su número de identificación, su lugar de origen y la profesión a la que se dedican.

Además de ello, entre su contenido también se encuentra la fecha de nacimiento de la persona, el centro médico donde fue dado a luz, el municipio de nacimiento y la notaría en la que se llevó a cabo la inscripción de la partida.

En términos civiles y legales, este certificado es un instrumento por medio del cual el Estado garantiza a la persona nacida dentro de los límites de la nación sus derechos y sus deberes dentro de la familia y la sociedad, confiriéndole la calidad de colombiano.

Hoy en día, este certificado lo pueden expedir en cualquier municipio del territorio nacional, de modo que sea un derecho de toda persona nacida en el país y sin restricciones de territorialidad. De igual manera, es un documento indivisible, imprescriptible, indisponible y su asignación es una ley.

Su expedición está sujeta a ciertas condiciones, entre las que se encuentran la presencia del infante a registrar, la presencia de una persona familiar del menor en línea ascendente que declare sus datos, declaración juramentada de los testigos del nacimiento del niño o niña (en caso de no tener constancia de nacido vivo expedida por el centro hospitalario).

También se exigen las cédulas de ciudadanía, o de extranjería y pasaporte de los padres (en caso de ser extranjeros) y certificado donde se compruebe el RH y el tipo de sangre de la persona a registrar.


¿Cómo se lleva a cabo el registro civil de nacimiento?

El primer paso para realizar el registro civil de nacimiento de un niño o niña en Colombia es llevarlo a cualquier registraduría para que allí le sean tomadas las huellas. En caso de que el infante tenga un mes de nacido o menos, se debe llevar un certificado expedido por el centro médico donde conste que el bebé ha nacido vivo.

La inscripción en el registro civil es un procedimiento gratuito. Como está consignado en el Decreto 1260 de 1970 en su Artículo 45, este trámite debe ser llevado a cabo por parte de la madre o el padre del recién nacido lo más pronto posible.

En la actualidad, es posible realizar la inscripción de un recién nacido al registro civil en cualquier clínica u hospital donde nazca. También el procedimiento puede ser llevado a cabo en una notaría o en un consulado colombiano en caso de que el infante nazca en el extranjero y sus padres sean de nacionalidad colombiana sin importar la fecha o el lugar donde hubiese nacido la persona.


¿Para qué trámites puedes necesitar el registro civil de nacimiento?

El registro civil es el documento elemental de identidad de cada persona, es una prueba real de su ciudadanía y su tradición familiar. Por ello, es el primer elemento requerido para realizar cualquier procedimiento de tipo legal o institucional en el país y en el exterior. En el extranjero, este documento se te puede solicitar para realizar la renovación del pasaporte y de la visa, así como para obtener la licencia de conducción y otros documentos.

Este certificado es esencial para realizar una gran variedad de trámites y gestionar otros documentos en Colombia. Por ejemplo, es requerido para la obtención de la tarjeta de identidad, para la obtención de la cédula de ciudadanía, para realizar el trámite de la libreta militar, para hacer el papeleo de ingreso a la educación superior o para realizar la formalización de un trabajo, entre muchos otros.

La importancia del registro civil de nacimiento radica en que es una constancia de la existencia legal de una persona y de su individualidad por medio de la asignación de un nombre y un número de identificación individual de carácter único. Por eso es tan importante para llevar a cabo gestiones de todo tipo en todo el mundo.


¿Cómo obtener una copia del registro civil de nacimiento?

Para obtener una copia certificada del registro civil de nacimiento, es fundamental que se cuente con cierta información. Lo primero que debes saber es que, para realizar la solicitud, hay que conocer la notaría donde reposa el documento original para que, a partir de este, tengas la posibilidad de sacar una copia autenticada.

La persona interesada en obtener la copia debe dirigirse a la notaria y solicitarla. Allí deberá pagar el valor de la tarifa fijada para su obtención, que es de $5.850.

En caso de que la persona no sepa en qué notaría o registraduría se realizó el procedimiento de inscripción cuando era niño, puede entrar a la página oficial de la Registraduría Nacional de Colombia y dirigirse a la opción de “consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil” para verificar dónde reposa el documento original, introduciendo los siguientes datos en la plataforma virtual y comprobando que no es un robot:

  • - Nombres y apellidos

  • - Tipo de documento

  • - Número de identificación

  • - Sexo

  • - Fecha de nacimiento

  • - Número serial del registro civil

Ingresa en este enlace para realizar la consulta del registro civil de nacimiento: https://consultasrc.registraduria.gov.co:28080/ProyectoSCCRC/.


• ¿Qué información necesito para pedir una copia del registro civil de nacimiento?

En caso de encontrarse en la ciudad de Bogotá, la persona también puede dirigirse a un Centro de Atención e Información Ciudadana para que un funcionario compruebe si su documento se encuentra digitalizado en el Sistema Nacional de Inscripción (SIN) y, de esta manera, pueda obtener una copia válida al instante.

Los datos para realizar la consulta son elementales: nombres completos de la persona de la que se requiere el documento, lugar y fecha de nacimiento, sexo y numero serial del registro.

Este trámite suele ser rápido y la copia se puede obtener en pocos minutos si el original es encontrado en la notaría.


Procedimientos Administrativos en otros países: