Municipios de Colombia /Viajes » Cómo es el procedimiento para obtener la Visa Americana

Cómo es el procedimiento para obtener la Visa Americana

Visa americana Colombia

¿Eres un ciudadano colombiano y quieres viajar a los Estados Unidos? Si es el caso, necesitas adquirir tu visa americana, y debes saber los pasos que deberás seguir para tramitarla y obtenerla.

Pero no será lo único. También será fundamental que conozcas qué tipos de visa existen y cuál es la que aplicará en tu caso.

En este artículo buscaremos guiarte en ese camino y contarte todos estos detalles para que conozcas cómo realizar el procedimiento administrativo, al mismo tiempo que los costos y tiempos de vigencia del proceso.


Tipos de visa americana

Empecemos entonces con lo fundamental. La clasificación de las visas americanas. Es importante que definas el propósito de tu visita a los Estados Unidos para que identifiques el tipo de visa que estás buscando.

A continuación, enumeramos las categorías existentes:


  • De Negocios (B-1). Requerida para quienes necesiten asistir a conferencias o convenciones relacionadas con su campo laboral. También para los que deseen concertar acuerdos de negocios en USA.

  • De Turismo (B-2). Aplica para quienes se propongan visitar los sitios turísticos del país. También para quienes quieran visitar a sus familiares o necesiten recibir un tratamiento médico en EE.UU.

  • De Empleo Temporal (H, L, O, P, Q). Necesaria para los empleados que deban instruirse o quieran laborar temporalmente en los Estados Unidos.

  • De Estudio e Intercambio (F,M). Para los estudiantes que hayan resultado seleccionados para realizar una estancia de posgrado o para estudiar temporalmente en alguna institución educativa estadounidense.

Una vez que hayas identificado cuál es el tipo de visa que aplica para ti, deberás llenar una aplicación en la página de Internet de la embajada americana respectiva, aunque algunas aplicaciones son propias de más de un tipo de visa.


Dónde debes tramitarla

La visa americana es un documento que se expide en la embajada estadounidense de cualquier país. En el caso de Colombia la dirección de la Embajada Americana es Carrera 45, No. 24B-27, Bogotá, D.C. Colombia.

Ahí llevarás a cabo todo el procedimiento para adquirir tu visa americana y deberás presentar toda la documentación solicitada para que obtengas correctamente la visa.


Pasos a seguir

El procedimiento a seguir es igual en todos los países.En primer lugar debes llenar la aplicación de la solicitud de tu visa americana en la página de Internet de la embajada americana de tu país.

Básicamente tendrás que completar tus datos básicos, los propósitos de tu viaje y la visa que estás solicitando. Una vez que hayas dado ese paso deberás añadir a tu aplicación una fotografía digital reciente de tu rostro, tomada al menos seis meses antes de la fecha de tu solicitud. Debe ser a color, frontal y sin ningún aditamento.

El paso siguiente será la entrevista, que te será concedida entre tres y seis semanas después de recibir tu aplicación. A ella deberás asistir con tu aplicación impresa y con tu pasaporte para viajar a los Estados Unidos. Si aún no lo tienes, aquí te explicamos cómo tramitarlo.

En la entrevista expondrás de nuevo los propósitos de tu viaje, y tendrás que declarar tu intención de dejar el país luego del período de tiempo que se te permita visitarlo. También será necesario que demuestres que cuentas con la solvencia suficiente para cubrir los gastos de tu viaje.

Una vez realizados estos procedimientos restará aguardar entre tres y cuatro semanas para recibir tu visa americana.


Costo del trámite

El costo de la visa americana es de 160 dólares, unos 595 pesos colombianos.


Cuál es la vigencia

En general la vigencia de la visa americana, ya sea por turismo o negocios, es de diez años.

Otros tipos de visa contemplan períodos menores para viajar por el país, y en algunos casos se concede exclusivamente una sola visita. Tal es el caso de la visa americana de estudios e intercambio, por ejemplo. Depende de los objetivos específicos del viaje.


Ahora ya sabes

Los Estados Unidos tienen muchas cosas que ofrecer a todos los ciudadanos del mundo, y para vivir esa gran experiencia vale la pena realizar todo el trámite para obtener la visa americana. Deseamos haber resuelto tus dudas para hacerlo y adquirir la tuya exitosamente. ¡Mucho éxito y feliz viaje!


Procedimientos Administrativos en otros países: