Municipios de Colombia /Aprende cómo tramitar tu cédula de identidad por primera vez
Aprende cómo tramitar tu cédula de identidad por primera vez

La cédula de ciudadanía es un documento de identidad que se expide a todos los ciudadanos colombianos al momento de cumplir 18 años de edad.

Se trata de una tarjeta en la que se encuentran registrados algunos de tus datos personales como tu nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, estatura, sexo y tu firma.

Este documento oficial es emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil y es sumamente importante ya que dicho documento te permite identificarte como ciudadano y realizar procedimientos administrativos con más facilidad.

A continuación, te explicaremos cómo solicitar tu cédula de identidad, y cuáles son los documentos que necesitas presentar para poder realizar dicho trámite y lograr su obtención de la manera más ágil y sencilla posible.


¿Cuáles son los requisitos para solicitarla?

Para poder solicitar tu cédula de ciudadanía colombiana, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • 1. Debes tener 18 años de edad ya cumplidos.

  • 2. Agenda una cita en el sitio oficial de la Registraduría Nacional o acude a la Registraduría Municipal que te corresponda.

  • 3. Deberás presentar una copia de tu registro civil de nacimiento.

  • 4. Es necesario que conozcas tu RG y tu grupo sanguíneo, ya que deberás proporcionarlos.

  • 5. Presenta 3 fotos con las medidas de 4x5 cm, en fondo blanco con ropa oscura de preferencia; no uses accesorios que puedan alterar tu rostro. Estas fotografías deberán ser recientes e idénticas entre sí.

  • 6. Tras proporcionar la documentación e información anteriores, recibirás una contraseña y un documento provisional, el cual deberás presentar el día que vayas a recoger tu cédula ya expedida.

¿Qué debo hacer para renovar mi cédula?

Para renovar la cédula de ciudadanía, deberás seguir el mismo procedimiento que te acabamos de mencionar arriba.


¿En cuánto tiempo recibiré mi cédula de ciudadanía?

El tiempo de espera es de aproximadamente 45 días, razón por la cual te recomendamos iniciar tu trámite a la mayor brevedad, para no contar con ningún contratiempo.


¿Cómo sabré cuando mi cédula está lista?

Podrás consultar el estado de tu documento en este enlace.


¿Cuál es el costo del trámite?

La solicitud de cédula de ciudadanía por primera vez es totalmente gratuita. Para consultar los costos de reposición (en caso de robo o extravío) y de renovación, lo mejor es que te dirijas a la Registraduría Municipal de tu lugar de residencia.


Visita la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil en caso de que requieras información adicional.