Municipios de Colombia /Identificacion » Cómo tramitar la Certificación de Discapacidad

La Certificación de Discapacidad es un documento oficial en el cual se asientan los datos de la persona discapacitada en Colombia. Además de su uso como medio de registro e identificación de tal condición, es parte del sistema nacional de registro de personas discapacitadas, por lo que este trámite es altamente recomendado.



Cómo tramitar la Certificación de Discapacidad en Colombia


La Certificación de Discapacidad


Se constituye como un documento personal de uso oficial, que resulta de una valoración clínica integral y que avala la existencia de algún tipo de discapacidad en la persona a quien se le otorga.

Este documento se expide por Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud debidamente autorizadas. La certificación está dirigida a toda persona que presente alguna condición de discapacidad.

Los resultados de la valoración clínica efectuada se asientan en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), base de datos oficial de este grupo poblacional.


Documentación requerida


Los siguientes documentos, indispensables para realizar este trámite, requieren ser digitalizados.

  • Historia clínica reciente, en donde se asiente el diagnóstico relativo a la discapacidad presentada. Debe ser emitida por el médico tratante adscrito a la red sanitaria de afiliación del solicitante.

  • Documento de Identificación Nacional.

  • Exámenes médicos complementarios para el diagnóstico de la discapacidad.

  • • Solicitud de valoración en domicilio por parte del médico tratante, cuando sea necesario.

  • Certificado de residencia.


Forma de tramitación y costos


Quienes formen parte de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y los profesores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio, deberán realizar el trámite directamente en la institución en donde reciban su servicio de salud.

Pueden ser beneficiarios de esta medida todas las personas afiliadas a los regímenes contributivo, subsidiado y el de participantes vinculados. Para los demás casos, el trámite se inicia en línea a través de la Ventanilla Única Digital de Trámites y Servicios SDS.

Esta misma ventanilla sirve para realizar la actualización del referido certificado. La cual aplica en casos de menores de edad, a partir de que cumplan 6 años, así como cuando el beneficiario llega a la mayoría de edad (18 años).

La actualización también procede cuando existe una modificación en la condición sanitaria del beneficiario, así como a juicio del médico tratante. De igual forma cuando ocurre un cambio de auto reconocimiento por parte del beneficiario (cómo puede ser su orientación de género, pertenencia étnica, o alguna característica de su identidad sexual).

Una vez que se cuentan con todos los documentos, el personal sanitario competente verificará que cada uno de los requisitos haya cumplido de conformidad con lo establecido. Posteriormente, se expedirá una orden para la ejecución del procedimiento pertinente en un plazo máximo de 5 días hábiles posteriores al inicio de la solicitud.

La valoración clínica multidisciplinaria se efectuará a través de una cita programadaen un plazo de 10 días hábiles, posteriores a la resolución del párrafo previo. La resolución de esta valoración clínica multidisciplinaria, es el paso previo para la expedición del certificado de discapacidad.

Si existe algún motivo por el cual la solicitud se negara, el solicitante tiene la opción de presentar su desacuerdo dentro del plazo de 10 días hábiles posteriores a dicha resolución de negación. Este desacuerdo se debe presentar por escrito ante la Secretaría de salud.

Una vez concluida la revisión multidisciplinaria y dictaminada la discapacidad de manera oficial, el certificado se puede descargar desde el mismo portal de internet de la Secretaría de Salud; el servicio no tiene costo.


Marco jurídico reglamentario


La expedición del certificado de discapacidad se fundamenta en la Ley Estatutaria 1618 de 2013 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas. Asímismo en las resoluciones 113, 1043, 1516 y 1889; todas ellas referidas a la protección de las personas con discapacidad.



Ahora ya sabes


Como es posible apreciar, la tramitación de la certificación de discapacidad en Colombia es tanto un beneficio como una obligación para todas las personas que se encuentran en este sector poblacional.