Municipios de Colombia /Viajes » Cómo obtener el Certificado Covid-19

El Certificado del Covid-19 en Colombia es un documento que contiene información de personas que han recibido, por lo menos, una vacuna contra esta enfermedad.



Certificado Covid-19 Colombia


Allí puedes consultar los siguientes datos: identidad de quién ha sido inmunizado, Número de Identificación (registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía o de extranjería), edad y fecha de nacimiento, fecha en que recibió el biológico y número del lote, además de la cantidad de dosis que le han aplicado y el laboratorio.

También contiene un sello digital y un código QR con el que corroboras la veracidad de la información en el sitio web Mi Vacuna.

¿Quiénes pueden obtenerlo?


La información de los Ciudadanos Colombianos o Extranjeros que han sido vacunados en el territorio nacional es registrada por el Ministerio de Salud.

Esta entidad dispone de 2 canales para expedir el Certificado de Vacunación: el primero es el Carné físico, que entregan en el sitio donde las personas son inmunizadas. El otro es un Carné digital a través del portal de Mi Vacuna; allí, pueden descargar el documento completando un formulario con estos datos: Tipo de documento, Número de Documento, Fecha de expedición del Documento y un Código Captcha.

La resolución 1255 de agosto de 2021 del Gobierno establece que todos los extranjeros residentes en Colombia tienen derecho a recibir el biológico, así no tengan un documento de Identidad expedido por el Estado Colombiano. Pueden ser beneficiados a través de un censo realizado por el municipio, departamento o distrito donde viven.


¿Qué vacunas se aplican?


En Colombia, se está inmunizando con las vacunas de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna, la británica AstraZeneca, la de origen chino Sinovac y la belga Janssen.

En las 4 primeras se requieren mínimo 2 dosis para completar el esquema básico de inmunización. La de Janssen es monodosis. Sin embargo, con todos los biológicos, el Gobierno implementa un proceso de refuerzo.


¿Qué población están vacunando?


El Plan Nacional de Vacunación comenzó el 17 de febrero de 2021 proyectado para ejecutar en 5 etapas. Los primeros ciudadanos en ser protegidos contra el Covid-19 fueron adultos mayores de 80 años y personal médico. Luego se inició el proceso de inmunización por grupos en orden descendente de edades.



Certificado Covid-19 Colombia


Actualmente, en el país inoculan contra esta enfermedad a población desde los 3 años de edad. Los ciudadanos menores de 18 años son vacunados con biológicos de Sinovac y Pfizer.

Para mediados de mayo de 2022, se habían aplicado 84.000.000 de dosis en Colombia, de las cuales 36.000.000 correspondían a esquemas completos, 6.530.000 a monodosis y 12.400.000 a dosis de refuerzo, según datos del Ministerio de Salud.

En el país, aplican dosis de refuerzo para población desde los 12 años. En mayo de 2022, el Gobierno aprobó la segunda dosis de refuerzo para ciudadanos desde los 50 años.


¿Para qué sirve el certificado?


Con el avance del Plan Nacional de Vacunación y la disminución del riesgo de contagio en el país, el Gobierno ha ido desmontando restricciones como la obligatoriedad de presentar el carné o certificado digital en establecimientos como bares, gastrobares, salas de cine, estadios o sitios de concurrencia masiva donde se realicen espectáculos públicos.

Sin embargo, para mayo de 2022 este documento aún sigue siendo requisito obligatorio para viajeros de terminales de transporte público y aeropuertos. Es exigido a quienes se trasladen a otros países desde Colombia, como es el caso de Estados Unidos y la Unión Europea.


Ahora ya sabes


La inmunización contra el Covid-19 no es un requisito obligatorio en el país, pero no acceder a ella aumenta la posibilidad de contagio y no te permite tener el Certificado donde conste que estás vacunado, lo que afecta, por ejemplo, a la hora de viajar al interior del país o al exterior.