La Constitución de una empresa trae consigo el cumplimiento de deberes y derechos consagrados en la ley. Por ejemplo, la firma electronica es un documento de carácter obligatorio y un sinónimo de seguridad jurídica en la realización de facturas. En pocas palabras, se hace con la intención de garantizar la veracidad y seriedad de una empresa. Si has iniciado el proceso de construcción de tu propia empresa, o ya estás a cargo de una, debes conocer todo al respecto. Vamos a ello.
En esta instancia, hacemos referencia a un documento digital que posee datos que asocian a la persona o empresa en cuestiones legales. Así mismo, contribuye a la generación de transacciones a través de esta, puesto que reemplaza la firma autógrafa por la electrónica con base en lo que provee la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Por otro lado, tiene una vigencia de 3 años desde el momento de la generación y se puede renovar a través de la Página web de la DIAN. Sea que estás pensando en hacerlo antes de que se venza o después de ello, no hay restricción alguna para este punto.
En Colombia, puedes obtenerla de manera sencilla y rápida de la siguiente manera: pidiendo más información en el chat bot o llamando al teléfono. También lo puedes hacer directamente en la página oficial con los siguientes pasos:
Para estos documentos de carácter legal y avalado por la ley, se recomienda cumplir con lo siguiente según el tipo de persona que sea o la condición que posea:
Esta firma se debe solicitar ante una Oficina de Registro de la DIAN con la que se valida la identidad de la persona, sea de forma física o en línea.
Este es un Documento Certificado, el cuál no tiene costo alguno al ser efectuado con las oficinas de la DIAN.
Al contemplar la realización de dicha firma, son numerables los beneficios que se obtienen, entre los cuales se encuentran:
Como el empleo de la firma electrónica se ha hecho muy frecuente en los últimos años, gracias a ella es posible gestionar diferentes documentos legales. Entre los que se encuentran:
En definitiva, la firma electrónica es un documento que va muy bien con cualquier trámite electrónico. Por ello, no olvides que los pasos para obtenerla es muy sencillo con la ayuda de la DIAN.