Municipios de Colombia /Identificacion » Licencia de Maternidad: cómo obtenerla

La Licencia de Maternidad en Colombia es una prestación que pueden tramitar las mujeres que trabajan en relación de dependencia, así como los hombres en determinados casos. Debido a su importancia, aquí exponemos en qué consiste y cómo puedes obtenerla.



Cómo obtener la Licencia de Maternidad en Colombia


¿En qué consiste la Licencia de Maternidad?


Se trata de un período de descanso pagado para aquellos trabajadores que se dedicarán de forma exclusiva a la atención hijo/a. Está fundamentada en la Ley 1822 de 2017 y consta de un período de 18 semanas, lo que sería equivalente a cuatro meses. Solamente las personas que cuenten con una relación laboral activa sustentada en el Código Sustantivo del Trabajo pueden solicitar esta prestación.

Las 18 semanas incluyen 1 o 2 semanas previas a la fecha estimada del parto. Cuando se trata de una adopción, el período se contabiliza desde el momento de la entrega del menor. Las semanas contabilizadas son completas, incluyendo días festivos e inhábiles.

El plazo otorgado se amplía en 2 semanas cuando se presentan partos múltiples.

Es posible que las 18 semanas, por decisión médica, se contabilicen a partir del parto y no se incluyan las semanas previas, para adecuarlas a la situación concreta de cada caso

Todas las madres, embarazadas o adoptantes, que cuenten con una relación laboral activa y debidamente reglamentada, tienen derecho a esta prestación. De igual forma, los padres adoptantes pueden gozar de la prestación en caso de que no cuenten con cónyuge o una pareja permanente.

Asimismo, los padres pueden beneficiarse de esta licencia en caso de fallecimiento de la madre durante o en el período posterior al parto, o en el caso de que la madre padezca alguna enfermedad que le impida atender al bebé oportunamente.


Documentación requerida y forma de tramitación


Cada caso reviste sus propias particularidades, como se expone a continuación.


PARTO NORMAL O VAGINAL


Debe solicitarse la licencia preparto al médico tratante adscrito a la Institución Prestadora de Salud (IPS), la cual ampara 1 o 2 semanas previas al parto. Una vez que ha nacido el bebé, se debe presentar el Certificado de Nacimiento ante el médico tratante, quien dará trámite a la licencia postparto que cubrirá las semanas faltantes del plazo total. El documento obtenido se turnará directamente a la entidad laboral de la solicitante.


Cómo obtener la Licencia de Maternidad en Colombia


PARTOS MÚLTIPLES O PREMATUROS


La solicitante deberá entregar el Certificado de Nacimiento correspondiente para avalar la diferencia entre la edad gestacional y el nacimiento real del bebé, a fin de emitir la licencia postparto correspondiente con la adecuación necesaria. Lo mismo ocurre con los partos múltiples, en cuyo caso la adecuación será en función del mayor número de hijos tenidos. El documento obtenido se turnará directamente a la entidad laboral de la solicitante.


Cómo obtener la Licencia de Maternidad en Colombia


ADOPCIÓN


En este caso, se debe entregar al médico tratante la sentencia de entrega de hijo correspondiente, con lo cual el doctor iniciará el trámite de la licencia postparto. El documento obtenido se turnará directamente a la entidad laboral de la solicitante.


Cómo obtener la Licencia de Maternidad en Colombia


En todos los casos, los documentos que avalan la licencia preparto y la licencia postparto deben ser emitidas por el médico tratante y dirigirse a la oficina correspondiente en la entidad laboral de adscripción. En esta última se finalizará el trámite.


Duración del trámite y costos


El trámite es gratuito en todos los casos.

La duración depende del tiempo que conste entre la emisión del certificado por parte del médico tratante en la IPS y la recepción del mismo por el personal encargado de dar continuidad a dichos movimientos en la institución laboral con la cual tenga vínculo la solicitante.


Ahora ya sabes


Como puedes apreciar, la Licencia de Maternidad en Colombia es una prestación altamente benéfica para las madres y adoptantes, a la cual tienen derecho todas/os los trabajadores amparados por la ley.