Municipios de Colombia > trabajo > Licencia por Paternidad: ¿Cómo obtenerla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

La Licencia de Paternidad es un descanso remunerado que la ley les otorga a los padres varones que, de paso, se encuentren afiliados al SSSS o Sistema de Seguridad Social en Salud. Dicho descanso se brinda con ocasión de los hijos/as procreados y nacidos de la cónyuge o, bien, de la compañera permanente. Además, se otorga al padre varón adoptante.

Licencia por Paternidad en Colombia

¿De cuántos días es?

Según el Artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, debes tener en consideración que dicho descanso remunerado es de 2 semanas. Ahora, es preciso que tengas en cuenta que, cuando la ley colombiana establece plazos en términos de semanas, cada una de ellas dispone de 7 días comunes (no hábiles). Por ende, el descanso que se le otorga al padre varón es de 14 días comunes contados desde el nacimiento del hijo/a o, si es el caso, desde su adopción.

¿Quiénes pueden tomarla?

Puede ser tomada por el padre varón. Es muy importante hacer énfasis en que se trata del varón, porque, cuando la ley, la doctrina y la jurisprudencia de Colombia hacen alusión al término padres, algunos suelen interpretar la situación inadecuadamente. Ello, porque dan por sentado que la expresión padres es una palabra que aglutina al padre y a la madre.

¿Qué beneficios tiene tanto para el padre como la madre?

Uno de los beneficios más notorios para ambos consiste en que se presenta una mayor participación de los padres varones en el cuidado y, en general, en la crianza de sus hijos. Además, aquellos se involucran más en las tareas domésticas para las que la madre dispone de poco tiempo. Adicionalmente, cuando el padre varón asume una adecuada participación en el cuidado de sus hijos/as, adquiere un mayor grado de corresponsabilidad en lo que es todo el proceso educativo de los infantes.

Debes tener presente que esta licencia para el padre varón genera efectos positivos en la salud mental de las mujeres. Así las cosas, la reducción del grado de estrés en la mujer es bastante significativo. Además, existe el debido apoyo durante la lactancia, al tiempo que las probabilidades de la aparición de la depresión posparto disminuyen considerablemente. La vida sexual y afectiva de la pareja también se ve beneficiada.

¿La licencia es paga?

Sí es paga. Ahora, si eres un padre varón que está solicitando la licencia, es muy importante que sepas que el pago está a cargo de tu EPS. Dicho pago se lleva a cabo proporcionalmente a las semanas que se hayan cotizado durante el período de gestación de tu hijo/a. Si te niegan esta prestación teniendo el derecho, podrás recurrir a la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Cuáles son los pasos a seguir para obtenerla?

Más que una compleja sucesión de pasos, solo basta con que le entregues a tu empleador el Registro Civil de Nacimiento. En este debe constar que tú eres el padre del niño/a que recién ha nacido. De ser el caso, debes aportar el Documento en el que conste que ya has adoptado a un menor. Además, estos documentos deben ser entregados al empleador mismo dentro de los 30 días subsiguientes al nacimiento o a la adopción.

Este último, por su parte, le debe remitir dicha constancia a tu EPS para que esta adelante las diligencias correspondientes. Es imprescindible que seas consciente de que no debes esperar hasta los últimos días de dicho plazo. Ello, en vista de que, por las diligencias administrativas que debe adelantar tu patrón, se podría vencer el aludido plazo.

Licencia por Paternidad en Colombia

Ahora ya sabes

El descanso por motivos de paternidad es un derecho que debes ejercer con el fin de que te involucres en la crianza de tu hijo/a en su edad más temprana. Además, le estarás ayudando a la madre con las tareas necesarias para el buen cuidado del menor.