Municipios de Colombia /Extranjeros » Cómo solicitar la Nacionalidad Colombiana por Adopción

Si estás pensando en solicitar la nacionalidad colombiana por adopción, aquí podrás obtener todos los requisitos y el paso a paso para hacerlo.

Cómo solicitar la nacionalidad colombiana por adopción

¿Qué es la nacionalidad por adopción?


Esta condición la otorga el Gobierno colombiano a los extranjeros que quieran la nacionalidad colombiana. Para tales fines, se otorga una carta de naturaleza o carta de resolución de inscripción , según corresponda.


¿Cuales son los requisitos?


Como requisito indispensable la persona debe contar con la visa de residente vigente en calidad de titular o beneficiario. El tiempo de residencia para extranjeros de Latinoamérica y el Caribe es de un año, españoles dos años y extranjeros no latinoamericanos y del Caribe dos años.


Procedimiento para efectuar la solicitud


Deberás realizar el trámite en línea a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es un trámite que te llevará unos 20 minutos efectuar.

Lo primero es acceder a la página de la cancillería del Gobierno de Colombia. En "Trámites y Servicios" selecciona la opción "Nacionalidad". Una vez dentro, podrás ver que la primera opción en la columna a la izquierda es Adquisición de la Nacionalidad Colombiana por Adopción. Haz doble click, y dentro podrás encontrar más información. Hacia abajo encontrarás «Realice aquí su trámite de nacionalidad en línea». Se abrirá un formulario a completar y tendrás la opción si quisieras incluir a algún menor de edad».

A continuación, ingresa tus datos personales y, al terminar, pulsa el botón «Continuar». Si el proceso se realizó de manera correcta, habrás concluido la primera parte del proceso. Si en tu solicitud quieres anexar algún menor, deberás llenar sus datos en la sección «agregar menor de edad».

Si realizaste el registro correctamente, te debe llegar un mensaje al correo electrónico que diste de alta con tu número de solicitud y los datos del registro. Después, deberás adjuntar los documentos que te solicitan en la plataforma y realizar el pago.

Puedes consultar en qué condición está tu solicitud en línea a través del enlace Consulte aquí el estado de su trámite. Ten en cuenta que, para realizar la consulta, tienes que ingresar el tipo y número de documento registrado.


Documentos que necesitas


Ya hemos revisado el paso a paso para llenar la solicitud. Ahora te decimos el tipo de documentos que te serán solicitados y que deberás adjuntar en la página de registro. Debes tenerlos escaneados en formato PDF y tiene que observarse con claridad toda la información.

Algunos documentos que solicitan son los siguientes:

  • • Fotocopia de la Cédula de Extranjería

  • • Válida y vigente.

  • • Fotocopia de la página de datos del pasaporte.

  • • Formulario de Registro Único Tributario (RUT).

  • • Carta de presentación.

  • • Declaración de renta.

  • • Fotocopia de acta de nacimiento.

  • • Certificación actual por parte del contador público en la que se acredite que el solicitante no es contribuyente.

En caso de no tener todos los documentos en el momento, haz clic en finalizar, el sistema guardará la información que se adjuntó hasta el momento y, posteriormente, podrás adjuntar la documentación faltante. Si el proceso es exitoso, el sistema te mandará al formulario de pago.


Proceso para pago del trámite


Para pagar el trámite, puedes seleccionar «ubicación actual» o «pago in». Una vez realizado, la solicitud entra en el proceso de estudio. El costo del procedimiento es de $ 700 000 COP y existen varias formas de pago que se muestran en la página web.


Duración del trámite


La duración del trámite depende de la velocidad con la que adjuntes los documentos requeridos, tienes hasta seis meses para hacerlo, sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene un término para dar respuesta.


Ahora ya sabes


El proceso para efectuar la solicitud de nacionalidad colombiana por adopción se realiza en línea, es muy sencillo y rápido. Si tienes todos tus documentos listos, no tendrás ningún inconveniente al realizarlo.

Cómo solicitar la nacionalidad colombiana por adopción