Municipios de Colombia /Identificacion » Qué es el RUT y cómo tramitarlo en línea

Qué es el RUT y cómo tramitarlo en línea

Como colombiano debes contar con tu registro de actividades económicas ante las autoridades tributarias del país.

En este marco, en caso de que inicies una actividad económica y percibas el primer ingreso, deberás tramitar el Registro Único Tributario (RUT) en Colombia.

Pero, ¿cómo el el procedimiento para solicitarlo en línea y qué documentos son necesarios para ello? Hemos preparado la información que requieres para hacer el trámite con éxito.


Qué es el RUT y cómo tramitarlo en línea

¿Qué es el Registro Único Tributario (RUT)?

Es un registro que tienes que hacer ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en el que te identificarás por tu actividad económica. Esta inscripción permite a la autoridad tributaria que dé seguimiento al cumplimiento de las obligaciones relativas con el pago de impuestos


¿Cómo obtenerlo por Internet?

El RUT puede obtenerse a través de Internet. Reúne los documentos que te indicaremos y repasa cada una de las etapas para culminar tu trámite con éxito.


Paso a paso del procedimiento

Debes ingresar al sitio web de la DIAN. Busca la opción "RUT. En este apartado indicarás la siguiente opción "Definir tipo de inscripción". Luego de ello deberás indicar si eres una "persona natural" o una "persona jurídica", tras lo cual deberás ingresar tu tipo de documento, como ser cédula de ciudadanía, número y un correo electrónico.

El paso siguiente será definir el tipo de necesidad en el RUT, pudiendo ser:

  • • Declaración de renta

  • • Contrato de prestación de servicios

  • • Trabajador independiente

  • • Asalariado

  • • Representante legal / contador / revisor fiscal

  • • Régimen SIEMPRE de Tributación

  • • Sucesión ilíquida

  • • Inversión Extranjera

  • • Abrir / Registrar Establecimiento

  • • Realiza actividad mercantil

Una vez hecho, el sistema enviará a tu correo un código de verificación que debes copiar y luego ingresar en el sistema para poder continuar con el proceso de inscripción.

Paso siguiente tendrás que cargar una foto reversa y otra frontal de tu documento de identidad. Es importante que las imágenes sean nítidas, ya que el sistema permite realizar sólo dos intentos.

A continuación podrás completar el resto de los datos del RUT. Recuerda siempre guardar todos los cambios para no perder los progresos. Una vez que presiones el bótón finalizar, te llegará a tu correo un PDF con tu RUT enviado por la DIAN.


Puedes ver el siguiente video explicativo



Cómo obtener una cita para obtener el RUT

En caso de que no hayas podido inscribirte al rut de forma virtual, podrás obtener una cita. Para ello debes ingresar al sitio web del DIAN. Busca la opción "Asignación de citas". En este apartado ingresarás todos tus datos de identificación, tu lugar de residencia, entre otras infomrmaciones e indicarás la fecha que más te convenga. Recibirás un correo electrónico para confirmar la reservación.


Trámite presencial

Puedes solicitarlo vía presencial si eres persona jurídica. Para ello, deberás acudir con cita a las oficinas del DIAN. Presenta copia ampliada de tu identificación. Te harán algunas preguntas para asentar tus datos tributarios y procederán a entregarte el documento.


¿Para qué sirve en efectos prácticos?

Con este registro podrás acreditar ante tus clientes y proveedores que cuentas con una actividad económica lícita. Además, te servirá cuando realices trámites administrativos. A través de este documento, brindas certeza jurídica sobre el origen de tus ingresos.

Como contribuyente colombiano, tienes la obligación de presentar tu declaración de renta. Lograrás cumplir con este deber si posees tu inscripción y cuentas con tu RUT.

Los inversionistas extranjeros que obtienen ganancias en Colombia deben solicitar su RUT. Los usuarios de servicios aduaneros deben inscribirse en este padrón. Si eres responsable del impuesto nacional a la gasolina, debes contar con RUT.


¿Cuándo tramitarlo?

En el momento en que inicies una actividad económica o percibas el primer ingreso tendrás que solicitarlo. No es necesario renovarlo, a menos que cambies de actividad, domicilio o de datos de contacto.


Información adicional

Este trámite es gratuito y puedes realizarlo sin necesidad de intermediarios, ya que es un proceso muy sencillo. Si eres extranjero, comprueba que tus documentos estén traducidos oficialmente al español.

En caso de pérdida del documento, tendrás que solicitar nuevamente tu cita para pedir la reposición. Si ya estás registrado, puedes tramitarlo por Internet. Necesitarás tu contraseña que has dado de alta en el portal del DIAN.


Ahora ya sabes

A través del cumplimiento de tus obligaciones tributarias, podrás contribuir al crecimiento de Colombia. Solicita tu RUT para que puedas dar seguridad jurídica a tus actividades económicas.


Colombia RUT

    También puedes leer

- Acceder a la ciudadanía por naturalización

- Solicitar una visa para ingresar a Colombia?

- Cómo tramitar tu cédula de identidad por primera vez