Municipios de Colombia /Nacionalidad » Paso a paso para acceder a la ciudadanía por naturalización

Paso a paso para acceder a la ciudadanía por naturalización

Paso a paso para acceder a la ciudadanía por naturalización

Cuando una persona decide radicarse fuera de su lugar de origen, tiene la opción de convertirse en residente (vivir en el nuevo país de forma temporal o permanente) o adquirir la nacionalidad (ser parte del país a través de un vínculo jurídico y político) y la ciudadanía (gozar de todos los derechos jurídicos, así como estar sujeto a todas las obligaciones).

En el caso de Colombia, es posible pasar de la residencia a la nacionalidad y la ciudadanía.

Las cuestiones de nacionalidad y ciudadanía colombiana se fundamentan en el Artículo 96 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 43 de 1993 y el Decreto No. 1067 de 26 de mayo de 2015.

En este artículo te contaremos cuáles son los requisitos y cómo es el proceso para obtener la ciudadanía por naturalización. Además, qué tipos de nacionalidad existen y cuáles son los costos para acceder a la ciudadanía por adopción. ¡Comencemos!


Tipos de nacionalidad

La nacionalidad colombiana se obtiene por nacimiento o adopción:


1. Nacimiento

Aplica para los hijos de padres o madres naturales o nacionales colombianos, los hijos de extranjeros nacidos en Colombia, y los hijos de padres colombianos nacidos en el extranjero y posteriormente registrados o domiciliados en el territorio nacional.


2. Adopción

Consiste en la concesión que hace el gobierno colombiano para otorgar el estatus a un extranjero mediante la entrega de una Carta de Naturaleza o la Resolución de Inscripción.


Requisitos para obtener la ciudadanía por adopción


  • Visa de residente. Se consideran tres periodos de domiciliación en el territorio a partir de la expedición de la visa de residente:

    • - 1 año para caribeños y latinoamericanos

    • - 2 años para españoles

    • - 5 años para otros extranjeros, pero reducido a 2 años cuando estén casados con natural colombiano o tengan hijos colombianos


  • Memorial. Documento firmado, dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores en donde se manifiesta la solicitud fundamentada de la nacionalidad y se indican todos los datos personales pertinentes (nombre, número de cédula de extranjería, ocupación, domicilio y nacionalidad actual).

  • • Copia simple de la cédula de extranjería vigente.

  • • Copia simple de la Visa de Residente vigente.

  • • Una fotografía tipo documento del rostro (de frente, fondo blanco). Tamaño 4x5 cm. En formato JPG.

  • • Copia simple de la hoja de datos biográficos del pasaporte vigente.

  • Acreditación de actividad laboral, profesión u oficio en el territorio colombiano, mediante alguno de los siguientes documentos: certificado laboral (no mayor a 6 meses); copia del formulario del Registro Único Tributario (RUT); certificado de la Cámara de Comercio con relación a la sociedad o propiedad de establecimiento comercial en territorio colombiano; o, declaración de dependencia económica, firmada por aquel de quien se depende.

  • • Se deben incluir, en caso de proceder, el Registro Civil de Matrimonio, la prueba de la Unión Marital de Hecho o el Registro Civil de Nacimiento.

  • Menores de edad. En este caso se incorporan: copia de la Visa de Residente en calidad de Beneficiario, solicitud de trámite firmada por los padres, copia del Registro Civil de Nacimiento, copia de los documentos de identificación de padres o tutores y pasaporte del menor.

  • Acreditar el examen de conocimientos de Constitución Política de Colombia, historia patria, geografía de Colombia, así como el examen de castellano (para los extranjeros cuya lengua materna sea distinta). Personas de 65 años en adelante o quien haya concluido estudios de bachillerato o universidad en Colombia, exentarán los exámenes de conocimiento.


Procedimiento y costos

El trámite debe iniciarse en línea mediante el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SITC). La consulta del avance y resolución del mismo también se efectúa por el mismo medio.

El costo del procedimiento es de $700.000 COP y se puede cubrir mediante pago directo en Banco GNB Sudameris, en la red de cajeros de Servibanca, a través del servicio de PSE o con tarjeta de crédito Visa y Mastercard.


Mira el siguiente video



En conclusión

Este es el procedimiento a seguir si deseas obtener la ciudadanía colombiana por adopción. No es difícil, sólo tienes que seguir los pasos que te hemos contado. Puedes escribirnos si tienes consultas. Te deseamos éxito con el procedimiento.


    También puedes leer

- Solicita o renueva tu pasaporte colombiano

- Cómo es el procedimiento para obtener la Visa Americana

- Apostilla tus documentos oficiales para su uso en el exterior