Certificado de Matrimonio en Colombia

Al acta en la cual se consigna la unión conyugal de dos personas naturales en Colombia se denomina registro civil de matrimonio. Este consiste en una partida o certificado donde constan todos los datos concernientes a la inscripción de las nupcias ante la ley colombiana. Se hace para efecto de todas las obligaciones y derechos a los que conlleva el matrimonio en el país.

El artículo 1 de la Ley 25 de 1992 es el que designa los tipos de uniones maritales que conllevan a efectos legales hacia las partes: "Tienen todos los efectos legales aquellos matrimonios que se lleven a cabo conforme a las maneras de cualquier religión, iglesia o culto que tenga suscrito un tratado o concordato de derecho público interno o de derecho internacional con el Estado de Colombia".

Dichas confesiones religiosas deben contar con su respectiva personería jurídica y estar debidamente inscritas en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Gobierno colombiano.

Además de lo anterior, tienen que acreditar la posesión de las disposiciones necesarias sobre el régimen matrimonial acordes con la Constitución Política de Colombia para que sea garantizada la seriedad y la continuidad de la congregación religiosa. Con esto se busca garantizar y respetar los derechos constitucionales fundamentales de todas las personas a contraer nupcias de manera legal.

Es importante que sepas que, además de las nupcias mediante celebración religiosa, es fundamental que el matrimonio se registre ante un notario o un registrador. Para ello, los cónyuges deben acudir a una notaría o a una registraduría (especial, municipal o auxiliar) y allí realizar el registro para que el matrimonio tenga efectos legales (contraer obligaciones y derechos conyugales ante la ley nacional).


¿Cómo se registra un matrimonio en Colombia?

Para realizar el registro de tu matrimonio en Colombia son indispensables los siguientes datos:

  • - Nombre de los contrayentes

  • - Fecha de la unión marital

  • - Lugar donde se celebró el matrimonio

  • - Despacho o notaría en la que se realizó la unión civil

  • - Parroquia y sacerdote que ofició la ceremonia de matrimonio.

Además de la información anterior, los interesados deben aportar una constancia de la existencia de la copia auténtica del acta parroquial, esto en caso de que se trate de una boda por ceremonia católica. Cuando la boda fue realizada en otra religión, se debe anexar un documento de la anotación religiosa que corresponda, así como una certificación auténtica en la que conste la competencia del ministro que hubiese oficiado la ceremonia matrimonial mediante el rito en que se haya llevado a cabo.

Todos estos documentos y procedimientos se deben efectuar en una notaría municipal o ante un juez civil de orden municipal. La unión marital puede ser registrada por cualquier persona que tenga cédula de ciudadanía. El matrimonio debe ser registrado dentro de los 30 días siguientes a su celebración. No obstante, si el registro no se realiza en ese plazo, se puede hacer con posterioridad sin que esto acarree multas o sanciones legales.


¿Dónde se puede registrar un matrimonio?

El artículo 118 de la Ley 13495 de 2010 consagra: "Todos los actos, hechos y providencias jurídicas que requieran ser inscritas en el registro civil o que puedan tener incidencia en el mismo pueden ser inscritas en cualquier oficina acreditada dentro del territorio nacional para cumplir la función de registro civil". Así mismo, los consulados en territorio extranjero tienen la facultad de llevar a cabo este tipo de inscripciones.

Por lo tanto, es un procedimiento que puedes llevar a cabo en registradurías, notarías y consulados. En el caso de los consulados, es donde debes acudir cuando eres colombiano o colombiana y tu ceremonia de matrimonio se realiza en territorio extranjero. Al efectuar el registro de la unión marital en un consulado colombiano, esta tendrá efectos legales en el país.


¿Para qué es útil un certificado de matrimonio?

El único documento válido para demostrar el estado civil de casado es el registro civil de matrimonio. Esto hace que sea indispensable el registro de la unión conyugal y tener este certificado disponible cuando se va a realizar todo tipo de trámites civiles que tengan repercusiones en la pareja.

Tanto en Colombia como en el exterior, este certificado se exige para llevar a cabo procesos de sucesión, herencias, separación de bienes, seguros de vida, hipotecas, divorcios, solicitud de beneficios o auxilios a los que tengan derechos los cónyuges, etc.


¿Cómo se puede obtener una copia del certificado de matrimonio en Colombia?

Realizar el registro civil de un matrimonio es unprocedimiento gratuito. Por otra parte, para obtener una copia certificada del registro civil de matrimonio se debe hacer la solicitud en la notaría o registraduría donde repose el documento original y pagar el monto o tarifa vigente dispuesta por la entidad para la obtención de la copia de este documento.

La solicitud la puede llevar a cabo cualquier ciudadano que cuente con cédula de ciudadanía y aporte los datos necesarios sobre el registro.


¿Qué información requiero para obtener una copia de mi certificado de matrimonio en Colombia?

Para sacar la copia en la registraduría o en la notaría, requieres de la siguiente información:

  • - Nombres y apellidos completos de ambos cónyuges

  • - Número serial del registro civil

  • - Número de cédula de ambos cónyuges

  • - Fecha de celebración del matrimonio o fecha de realización del registro en la notaría, registraduría o consulado

Por internet se puede consultar el lugar donde se encuentra el documento original del registro civil de matrimonio para que los interesados acudan allí y puedan obtener una copia certificada que les sirva para llevar a cabo todo tipo de trámites de manera legal.


¿Se puede sacar una copia del certificado de matrimonio en línea?

No, a través de internet, en la página de la registraduría, únicamente se puede consultar el lugar donde se encuentra el registro original.

En la actualidad, para tener una copia de este tipo de registro, se debe acudir presencialmente a la notaría donde se llevó a cabo la ceremonia, o a una registraduría para comprobar si el registro está en la base de datos de la entidad a nivel nacional y así obtener una copia de manera rápida.