Municipios de Colombia > Registro > Certificado de Matrimonio: ¿Cómo obtenerlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Registro Civil de Matrimonio es un documento oficial que certifica la existencia de una unión matrimonial bien sea mediante la religión católica u otro credo religioso, ante un juez o un notario competente. Esta partida o certificado contiene todos los datos relevantes relacionados con la inscripción del matrimonio.

Para obtener una copia de tu Certificado de Matrimonio puedes solicitarla a través del servicio de confianza de Partidas Ya. Podrás hacerlo desde la comodidad de tu casa, de manera rápida, segura y con envío gratuito hasta tu domicilio. Además Partidas Ya podrá brindarte asistencia personalizada en tiempo real y te permitirá hacer un seguimiento online de tu solicitud.

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La obtención de una copia del Registro Civil de Matrimonio es fundamental para respaldar diversos derechos y obligaciones legales. Por ejemplo, para acceder a beneficios fiscales, solicitar créditos, obtener seguro médico y mucho más.

¿Cómo realizar la inscripción del registro civil de matrimonio?

Para llevar a cabo este proceso, deberás dirigirte personalmente a la Registraduría, notaría o Consulado más cercano a tu ubicación. Es en estas instituciones donde se registrarán y mantendrán los detalles formales de tu matrimonio, garantizando que se cumplan todas las normativas legales y requisitos necesarios. El registro oficial de tu matrimonio es un paso crucial para que tu unión tenga reconocimiento legal y puedas disfrutar de los beneficios y derechos que este estatus conlleva, por lo tanto debes:

  • • Presentarte personalmente.
  • • Presentar tu Cédula de Ciudadanía original y fotocopia de la misma.
  • • Llevar una copia fiel del Certificado o Registro de Matrimonio.
  • • Llevar una copia del Documento de Identificación de cada uno de los contrayentes, que debe ser la Cédula de Ciudadanía para los colombianos y el Pasaporte vigente para los extranjeros.

Recuerda que los documentos que hayan sido expedidos por autoridades extranjeras, tendrán que ser apostillados y/o legalizados según el caso, y traducidos por un traductor autorizado si se encuentran en idioma diferente al español.

En caso de capitulaciones o providencias, se debe aportar copia fiel de las capitulaciones para llevar a cabo su respectiva anotación en el registro de matrimonio colombiano. Dicho documento es guardado en el archivo del Consulado.

Para la inscripción del matrimonio católico necesitas la partida eclesiástica auténtica acompañada del certificado de competencia de quien celebra el rito. Es igual para otras congregaciones o creencias.

Si se trata de un matrimonio ante un notario, el documento antecedente para adelantar la inscripción será la escritura pública de protocolización; ante un juez, el documento antecedente será la diligencia judicial, que debe ser protocolizada.

Y en el caso de matrimonio celebrado en el extranjero será el registro civil extranjero debidamente apostillado o legalizado y traducido si se requiere.

¿Cuál es el plazo para realizar este trámite?

No deben pasar más de 30 días calendario después de la celebración del matrimonio en Colombia. Si te encuentras en el extranjero y realizas el trámite a través de un Consulado, el plazo se extiende a tres meses. Es relevante mencionar que este proceso es completamente gratuito, y no conlleva multas ni sanciones legales si no se realiza dentro del plazo especificado.

Además, cada tipo de ceremonia (matrimonio católico, religioso no católico, civil, matrimonio en el extranjero o matrimonio igualitario) requiere documentos específicos para su registro, que deben confirmar que se realizó de buena fe. La Registraduría Nacional establece los requisitos necesarios para cada caso.

¿Cómo solicito una copia del registro de matrimonio?

Si deseas obtener una copia del Registro de Matrimonio, puedes hacerlo a través de la Página Web de la Registraduría. Debes enviar un correo electrónico durante el horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., proporcionando los detalles necesarios, como los nombres y apellidos del solicitante, así como el número del tomo, folio, serial y fecha de la inscripción del registro civil.

Certificado de Matrimonio en Colombia

¿Cuánto cuestan los trámites?

Las nuevas tarifas por servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil establecidas mediante Resolución 4105 del 22 de febrero de 2023 fijaron el costo en $9.000 pesos y en el exterior en US $9,06, y rigen a partir del 1 de marzo de 2023. Se puede consultar el costo de la consignación en la sección de tarifas vigentes de la Registraduría, esto aplica solo dentro del territorio nacional.

Si estás fuera del país, el pago de los derechos del trámite puede variar y tendrás que preguntar en el consulado correspondiente. Si eres víctima (conflicto armado), puedes solicitar la exoneración del pago de los derechos del trámite mediante una constancia emitida por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral, con una expedición no mayor a 30 días calendario, a fin de lograr la exoneración del pago de los derechos del trámite, por una sola vez.

¿Se puede solicitar en línea?

No, a través de internet, en la página de la Registraduría, únicamente se puede consultar el lugar donde se encuentra el registro original.

En la actualidad, para tener una copia de este tipo de registro, se debe acudir presencialmente a la notaría donde se llevó a cabo la ceremonia, o a una registraduría para comprobar si el registro está en la base de datos de la entidad a nivel nacional y así obtener una copia de manera rápida.

Existe la posibilidad de solicitar copia del Certificado de Matrimonio 100% online a través del servicio de un gestor de confianza como la agencia Partidas Ya:

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A tener en cuenta...

Para la información sobre cualquier trámite, ya está actualizada la Circular Única del Registro Civil e Identificación versión 8 donde puedes encontrar más datos para por ejemplo el matrimonio entre personas del mismo sexo (página 80). En general, siempre recuerda revisar la concordancia de todos los datos en tus documentos: nombres, apellidos, fechas y números, esto te evitará contratiempos para gestiones futuras. Y si necesitas más orientación, la Registraduría tiene una línea móvil: 300 9135623 y una línea gratuita nacional: 018000 931026 de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Por extravío o robo de un Certificado, consulta aquí.