Municipios de Colombia > Domicilio > Certificado de Residencia: ¿Cómo tramitarlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Cómo solicitar el Certificado de Residencia

En Colombia el Certificado de Residencia es uno de los documentos solicitados para, por ejemplo, tramitar una beca. También es requerido para solicitar créditos financieros y préstamos. Y además lo solicitan las instituciones bancarias para abrir una cuenta. Para los extranjeros, por otra parte, el Certificado de Residencia es necesario para demostrar que residen legalmente en un lugar determinado del país.

El Certificado de Residencia es un documento que acredita que un ciudadano determinado, sea nacional o extranjero, vive en un lugar del país temporal o permanentemente. Es una constancia oficial que se tramita en la administración pública y que está amparada legalmente en las constituciones de todos los países.

A continuación, explicaremos todos los detalles que deben saber quiénes desean tramitar su Certificado de Residencia en Colombia.

Certificado de Residencia

¿Dónde se solicita?

El Certificado de Residencia se tramita en la alcaldía del municipio en el que reside el interesado en adquirir el documento. Los horarios de atención al público en todas las alcaldías de Colombia son los siguientes:

  • • De lunes a jueves, de 7:00 de la mañana a 11:30 de la mañana, y de 1:00 a 4:30 de la tarde.
  • • Viernes, de 7:00 de la mañana a 11:30 de la mañana, y de 1:00 a 3:30 de la tarde.

No es necesario solicitar una cita previa en la alcaldía respectiva para realizar el trámite. Basta con acercarse, solicitar el certificado y tramitarlo.

¿Qué documentos son necesarios?

Se requieren únicamente tres documentos para tramitar el Certificado de Residencia:

  • - Cédula de Identidad original o de Extranjería en el caso de los solicitantes extranjeros, también original.
  • - Los menores de edad deberán entregar el registro civil de nacimiento si son menores de siete años. Si son mayores de siete años, pero menores de dieciocho, deberán presentar alguna tarjeta de identidad en formato original.
  • - Un recibo original de cualquier servicio público, de no más de dos meses de antigüedad.

¿Cuál es el costo?

El Certificado de Residencia en todos los casos y para cualquier efecto nacional o extranjero es gratuito y se puede tramitar sin necesidad de terceros.

¿Cómo es el procedimiento?

En todos los casos, el solicitante sencillamente deberá presentarse en la alcaldía del municipio en el que reside, presentar sus documentos y solicitar su Certificado de Residencia. Generalmente el certificado es otorgado en el momento.

¿Cómo solicitar el certificado online?

Con la pandemia muchos trámites que se solían realizar de forma personal, pasaron a efectuarse a través de procedimientos online.

El Gobierno de Colombia, dispuso una ventanilla virtual en Bogotá para poder realizar el trámite por medio del enlace “Solicitud Certificado de Residencia en Línea”.

De modo tal que cualquier ciudadano puede solicitar la expedición de su certificado de residencia, a la espera de que el servidor de atención a la ciudadanía de la Secretaría Distrital de Gobierno, valide la solicitud y en un máximo de 1 día hábil le dé respuesta, aprobándola o rechazándola.

En el evento en que se rechace la solicitud, el ciudadano tendrá un plazo máximo de 30 días para subsanar las correcciones realizadas.

¿Cuáles son los requisitos?

A continuación, detallaremos cómo realizar el procedimiento:

Registrarse en el Sistema

Para realizar la solicitud de usuario y contraseña, el ciudadano debe dar clic en la opción “Registrarse”. Una vez que completó todos los campos del formulario de registro, tendrá que registrar la información con la que realizará el ingreso a la aplicación "Solicitud Certificado de Residencia en Línea".

Carga de documentos

  • • Cédula de Ciudadanía o Contraseña de trámite de la Cédula para las personas de Nacionalidad Colombiana. Registro civil o Tarjeta de identidad para menores de Edad de Nacionalidad Colombiana.
  • • Las solicitudes de Certificados de Residencia para menores de 18 años deben adicionar: Documento de identificación del padre, madre y/o acudiente (entendido este último como la persona designada por parte de una autoridad legal para representar al menor).
  • • Cédula de Extranjería, para las personas con Nacionalidad Extranjera.
  • • Visa para menores de edad extranjeros, con edades de 0 a 7 años.
  • • Cédula de extranjería para menores de 8 a 17 años.
  • • Recibo original de servicio público domiciliario no mayor a dos meses de vigencia.

Luego de efectuar la carga de la documentación, el ciudadano podrá realizar la solicitud a través del enlace web correspondiente y descargar el Certificado de Residencia, una vez que haya sido aprobado.

Canales de consulta

Es posible comunicarse a través de los siguientes canales:

Ahora ya sabes

Pedir tu Certificado de Residencia en Colombia es un trámite que puedes hacer ya sea de forma presencial o también de manera online. Tienes que contar con la documentación requerida y el documento se te expedirá en el mismo momento o podrás descargarlo e imprimirlo si así quisieras.

Es gratis y si tuvieras dudas, recuerda que puedes comunicarte a los canales de consulta oficiales. Esperamos que puedas tramitar el documento sin problema.