Municipios de Colombia /Expatriados » Guía para solicitar la residencia permanente en Colombia

Guía para solicitar la residencia permanente en Colombia

Guía para solicitar la residencia permanente en Colombia

Colombia es un país destacado de Sudamérica por su belleza natural y por su diversidad cultural.

Pisar suelo colombiano es envolverse en una cultura diversa y cálida que te cautivará desde el primer instante.

Si alguna vez pensaste en vivir tu sueño de cursar tu carrera o trabajar en dicho país, podrás hacerlo si adquieres la residencia permanente.

En este artículo te proporcionaremos cuáles son los pasos a seguir para que puedas obtener el permiso sin mayores dificultades. Además, todos los requisitos y costos del procedimiento.


¿Cómo obtener la residencia permanente?

A esta visa se le denomina "tipo R". Con la residencia por tiempo indefinido podrás ingresar al país las veces que tú quieras. También podrás crear negocios e invertir en el país. También podrás estar cerca de tu familia residente en Colombia.

¿Qué necesitas para obtener esta residencia? Debes cumplir con las condiciones que las leyes migratorias colombianas establecen para los extranjeros.


¿Quién puede acceder?

La visa tipo R está disponible para los extranjeros que han ingresado al país y cumplan con las siguientes condiciones:


  • • Si ingresaste como cónyuge o pariente directo de un colombiano y ya has cumplido dos años de residencia en el país, puedes ser residente permanente.

  • • Si solicitaste permiso para entrar a Colombia como refugiado y ya cuentas con cinco años de residencia.

Esta modalidad para acceder a la calidad de residente permanente se le conoce como tiempo acumulado de permanencia. Permite establecer el domicilio en Colombia.


Documentación solicitada

Los documentos que debes presentar deben ser legibles y estar traducidos de forma oficial al español. Incluye la siguiente documentación:


  • • Copia de todas las visas y salvoconductos que se te han concedido para tu estancia en el país. Con esto comprobarás la acumulación de tiempo.

  • Pasaporte vigente.

  • • El certificado de movimientos migratorios. Lo puedes solicitar ante la Unidad Administrativa de migración colombiana.

  • • Comprobante de ingresos.

  • • Documentos con los que compruebes las razones por las que se te otorgó la última visa que posees.


Pasos a seguir para tramitar la radicación

Debes escanear tus documentos e ingresar al sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ahí encontrarás un formulario en el que proporcionarás tus datos y enviarás tus documentos. Posteriormente se te citará para que se te tomen los datos biométricos.

Si optas por iniciar el trámite por la vía presencial, acude al Ministerio de Relaciones Exteriores. Por motivo de la pandemia, puede ser que el número de citas concedidas sea menor. Es recomendable que solicites una cita por teléfono.

Para que des seguimiento a tu trámite, puedes llamar al teléfono del Ministerio o consultar vía Internet con el folio de recepción que te proporcionen. En 8 días hábiles podrás obtener respuesta.


Lugar del trámite y costo

Puedes iniciar este trámite en línea y envías tus documentos escaneados con resolución alta. O si lo prefieres, solicita una cita para que te atiendan en alguno de los consulados ubicados en el exterior del país.

Si efectúas el trámite desde Europa, tendrás que pagar 301 euros. Si lo haces en Colombia o en cualquier otra parte del mundo, el costo asciende a 391 dólares americanos. Para efectuar el pago desde el extranjero, debes acudir a la oficina consular para que te brinden información.


Otros tipos de residencia

Para quienes todavía no cumplen con los requisitos para la visa tipo R, pueden solicitar la modalidad M. Se trata de una visa que te permite establecerte en Colombia por ser cónyuge o pariente de colombianos. Si eres un refugiado que apenas ha ingresado al país, puedes solicitar esta visa. A diferencia de la residencia por tiempo indefinido, esta sí tiene fecha de vencimiento.


En definitiva

Ahora que ya conoces los detalles para solicitar tu residencia permanente, es momento de actuar. Solicítala y trabaja intensamente por cumplir tus expectativas en Colombia.


    También puedes leer

- Paso a paso para acceder a la ciudadanía por naturalización

- ¿Cómo solicitar una visa para ingresar a Colombia?

- Aprende cómo tramitar tu cédula de identidad por primera vez