Pasaporte colombiano desde el extranjero

Viajar es de las mejores cosas que podemos hacer. Por lo tanto, debes informarte acerca de los procedimientos necesarios para salir de tu país natal y poder asegurar también tu regreso al mismo.

El pasaporte es el documento de identificación de una persona en el extranjero, entonces, es un requisito para ingresar en cualquier país del mundo. Colombia expide pasaportes electrónicos.

Este documento se expide en el país de origen y está condicionado por las relaciones entre los países a los que se desee viajar. La política exterior de cada país es una de los factores que abre puertas a los ciudadanos a otros países.

Sin embargo, hay países que no solo exigen portar el pasaporte para ingresar a su territorio. En algunas ocasiones, y para ciudadanos de ciertos países, también es necesario contar con una visa. Este documento autoriza la permanencia es el determinado país.

La diferencia entre estos documentos radica en que el pasaporte lo expide el país de origen, mientras que la visa la otorga el país de destino desde su embajada o consulado.

Al salir del país es muy recomendable tener claras todos los posibles inconvenientes migratorios que se podrían presentar. Es por eso que lo primero que debes hacer al llegar a tu país de destino es localizar un consulado o una embajada, en este caso, colombianos. Estos te ayudarán en caso de tener algún inconveniente, no solo con tus documentos, sino también problemas más personales que te lleven a necesitar protección.

A continuación te presentamos el paso a paso para obtener su pasaporte colombiano si te encuentras fuera del país, ya sea porque estás residiendo en otro país o por vencimiento de tu pasaporte actual mientras te encuentras de viaje.


¿Cómo solicitar tu pasaporte desde el extranjero?

Hay dos tipos de pasaportes: el ordinario y el ejecutivo, se diferencian en la cantidad de hojas, siendo el ordinario de 32 páginas y el ejecutivo de 48.

Si te encuentras en Colombia, el trámite de tu pasaporte lo puedes realizar en la oficina de pasaportes de la gobernación del departamento en el que vives. Si tu caso es que resides en el extranjero, deberás dirigirte a un consulado o embajada de Colombia para realizar allí los procedimientos administrativos que se requieran para obtener tu pasaporte.

Recuerda que solo las autoridades colombianas puedes expedir dicho documento. No necesitas intermediarios para el proceso, el pasaporte es un documento personal.


• Cómo renovar o solicitar el pasaporte desde el extranjero

Los pasos a seguir para realizar este procedimiento son los siguientes:

  • - Debes solicitar cita previa en el consulado.

  • - Cumplir con el día y hora de la cita.

  • - Diligenciar el formulario con todos los datos que allí te soliciten.

  • - Si aplica, pagar el valor del trámite.

  • - Después de todo el trámite, te entregarán constancia de la solicitud y te darán fecha para que te acerques a recoger tu pasaporte.

Si lo que te ocurrió es que tu documento se dañó, se mojó o algo parecido, tendrás que sacar uno nuevo presentando el pasaporte dañado y cumpliendo los pasos antes mencionados.


• Documentos necesarios para renovación del pasaporte

Primero que nada, deberás presentar tu documento oficial de identificación original y vigente.

Si tienes contraseña, deberás presentar una copia del registro civil de nacimiento.

Un menor de edad debe realizar este trámite acompañado de un adulto responsable y presentar registro civil de nacimiento, fiel copia del original. Si es mayor de 7 años, tarjeta de identidad vigente.


• Se te perdió el pasaporte, ¿qué hacer?

Si tienes problemas con tu pasaporte, sea que se te perdió, se venció o ya llenaste todas sus páginas, deberás hacer los trámites para obtener uno nuevo en los sitios antes mencionados: en los consulados o embajadas colombianas.

En caso de pérdida o robo deberás:

  • 1. Informar a las autoridades del país en el que te encuentras y hacer las denuncias y trámites que te indiquen.

  • 2. Solicitar nuevo pasaporte en las oficinas de consulado de Colombia más cercano.
    Hay varias clases de pasaporte a las que podrás acceder:

    • - Pasaporte de Emergencia: tiene costo y se entrega el mismo día con una vigencia de siete meses.
      Este es recomendable para quien va a seguir viajando y no va a necesitar visa para los países a los que llegará.

    • - Pasaporte Exento: gratuito, pero sólo es válido para regresar a Colombia.

    • - Pasaporte Ordinario: tarda hasta ocho días después de hacer la solicitud y tiene costo.

No olvides que es imposible viajar con la denuncia del pasaporte, debes reclamarlo para poder realizar tu viaje.


Costos del pasaporte

Los costos en los consulados son así:

  • - Pasaporte colombiano ordinario en Europa: 103 euros

  • - Pasaporte colombiano ejecutivo en Europa: 152 euros

  • - Pasaporte colombiano ordinario resto del mundo: 140 USD

  • - Pasaporte colombiano ejecutivo resto del mundo: 209 USD


Medios de pago

Se puede pagar por PSE si tiene cuenta colombiana para pagos electrónicos, sin embargo, verifique qué otros medios de pago te ofrecen en el consulado o la embajada.


Vigencias del pasaporte colombiano

El pasaporte tiene vigencia de 10 años sin importar si es ordinario o ejecutivo.


En síntesis, deberás hacer una cita para realizar la solicitud y presentarte puntualmente a ella, presentar los documentos requeridos según el caso, pagar y esperar a que tu pasaporte esté listo.

Si tienes un caso más complejo, busca asesoría en el consulado para explicar las particularidades de la situación.

Y mientras te encuentras viajando o residiendo en el extranjero, si echas de menos la música, las novedades y las noticias de actualidad de Colombia, te invitamos a sintonizar tus estaciones de radio favoritas a través de este enlace, para que te sientas como en casa, no importa dónde estés.