Municipios de Colombia /identificación » Cómo tramitar la Pensión de Vejez

El Concepto de Jubilación en nuestro país contiene ciertos matices que requieren algunas aclaraciones. Por ejemplo, dicho concepto implica el cese de cualquier actividad de tipo laboral dependiente, bien sea por imposibilidad de trabajar o por vejez. La pensión de vejez, en cambio, es una compensación económica por haber trabajado por un tiempo determinado y, de paso, por haber cotizado en las condiciones que te explicaremos más adelante.



Cómo tramitar la pensión de vejez en Colombia


¿Qué es la jubilación o pensión de vejez?


Quién dice que se jubiló, lo que está afirmando realmente es que ya obtuvo la pensión de vejez. Ahora es posible pensionarse por motivos diferentes a la vejez. Tal es el caso de la prestación mensual que se recibe por presentar una incapacidad permanente total, aunque no se tenga la edad correspondiente.


¿Quiénes pueden tramitarla?


Todo depende del régimen.


RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA O RPM


Para los hombres, es necesario haber cumplido 62 años de edad. Para las mujeres, el requisito es haber llegado a los 57 años. En ambos casos, es preciso haber cotizado 1300 semanas, lo que equivale, aproximadamente, a 26 años de trabajo.





RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD O RAIS


El capital que se acumule debe ser el necesario y suficiente para poder financiar una pensión que equivalga a una suma que sea superior al 110 % del que sea el salario mínimo. Pero, quienes no hayan logrado alcanzar dicho capital acumulado, tienen la posibilidad de acceder a una pensión mínima siempre que se hayan cumplido las precitadas edades. El otro requisito consiste en haber cotizado 1150 semanas que equivalen a 23 años de aportes.





¿Dónde se realiza el trámite?


Depende de la entidad ante la cual se esté solicitando la pensión.


COLPENSIONES


Luego de tener los formularios y documentos exigibles por ley, deben ser radicados en cualquier Oficina de Colpensiones. Otra opción consiste en adelantar los trámites en Internet.


EN LOS FONDOS PRIVADOS


Debes acercarte a las Oficinas del Fondo Privado respectivo con los documentos. De paso, un funcionario se encarga de asesorarte para presentar la solicitud de pensión. Luego, la entidad lleva a cabo una validación para saber si cumples con los requisitos. Sea que los cumplas o no, se te debe notificar legalmente. La solicitud se puede presentar por Internet mediante pasos muy intuitivos.


¿Qué documentos deberás presentar?


Todo depende, como lo verás a continuación.


En Colpensiones:


  • Documento de Identidad del respectivo afiliado.

  • Formulario diligenciado de Solicitud de prestaciones económicas.

  • Formulario tramitado de información de la EPS.

  • • Formato de declaración de no pensión.


En los Fondos Privados:


  • • Consulta tu historia laboral en los canales digitales.

  • • Confirma que toda tu relación laboral se encuentre correcta y completa.

  • • Si los datos de tu historia tienen información incorrecta o si se presentan períodos pendientes, podrás pedir que sean complementados en la línea de servicio al cliente o, si lo prefieres, en los canales digitales.

  • • Si todo lo anterior está correcto, deberás allegar una serie de documentos que, por tratarse de un listado en extremo extenso, te invitamos a que los investigues en Internet. Es una consulta muy sencilla.


Beneficios de obtener la pensión


Disfrutarás de una vejez tranquila mediante una mensualidad que vas a recibir cumplidamente. Además, se verán beneficiados los integrantes de tu grupo familiar que no tengan ingresos suficientes. Otro beneficio consiste en que, en caso de fallecer, tu cónyuge o tu compañero permanente ocupará tu lugar en el sentido de que será esa persona quien seguirá recibiendo la mensualidad.


Ahora ya sabes


Anota que obtener una pensión de vejez o, si es el caso, de jubilación en Colombia, más que un privilegio es una necesidad casi que apremiante. Ahora bien, sobre el tema de los años laborales que debes acreditar, debes saber que lo realmente importante es la edad y el número de semanas cotizadas.