Municipios de Colombia /Automovil » Cómo tramitar el Permiso Provisional de Conducción a menores

Un Permiso Provisional de Conducción es una autorización temporal para conducir, expedido por el Organismo de Tránsito, donde el ciudadano podrá desplazarse en su vehículo (motocicleta, automóvil, camión, etc.) mientras surge el trámite para obtener su licencia de conducción. Te contamos todo lo necesario a continuación.



Cómo tramitar el Permiso Provisional de Conducción en Colombia


Permiso Provisional para Conducir: ¿Qué es?


Actualmente, en Colombia no existe la figura de Permiso Provisional para conducir, sin embargo, existen algunas eventualidades que se podrían considerar como tales; es el caso de la expedición de licencias a menores de edad o permiso para conducir mientras se expiden las placas de un vehículo, situaciones que se pueden considerar como permisos provisionales.


LICENCIAS DE CONDUCCIÓN PARA MENORES DE EDAD


Para obtener esta clase de permiso provisional para conducir, se debe cumplir con algunos requisitos como lo es saber leer y escribir, estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), aprobar examen teórico-práctico expedido por las escuelas debidamente autorizadas por el descrito organismo de tránsito y adquirir un Certificado otorgado por el centro de enseñanza automovilística en que haya sido inscrito el menor.

Presentar Certificado de Aptitud Mental y Física en una entidad Prestadora de Salud o Centro de Reconocimiento de conductores debidamente registrado en el RUNT, pagar los costes del trámite, tener una autorización autenticada por los padres del menor y tener un rango entre 16 a 18 años.


PERMISO PROVISIONAL PARA CONDUCIR SIN PLACAS


Es un Permiso Provisional que se obtiene a partir de la fecha de la factura de compra del vehículo, no superior a 5 días, mientras al ciudadano se le hace la entrega de las placas.

En caso de pérdida, el organismo de tránsito donde se encuentra matriculado el vehículo, otorgará un plazo no superior a 30 días mientras surge el trámite respectivo para volver a entregarle la placa extraviada y transitará únicamente entre las 06:00 y 18:00 horas.


¿Cuáles son los costos de dicho permiso?


Los costos para obtener un Permiso para Conducir por parte de un menor de edad entre 16 y 19 años oscilan entre $468.745 a $1.333.531. Dependiendo las políticas de la Secretaría de Movilidad de cada región, la categoría se considera B1 que es para conducir automóvil, motocarro, cuatrimoto, campero y microbús de servicio particular.

Así mismo, aplica para conducir motocicleta de cilindraje menor a 125 centímetros cúbicos, obteniendo una Categoría de Licencia tipo A1, por un costo que podría oscilar entre $260.000 a $469.000.


¿Cuál es la multa por conducir sin licencia?


La multa por no portar o no haber obtenido Licencia de Conducción es de 30 Salarios Mínimos Legales Vigentes Diarios (SMLVD), que corresponde a la suma de $1.000.000, sanción que podrá ser impuesta por la Policía de Tránsito y Transporte, con la posibilidad de quedar inmovilizado el vehículo en un patio oficial.

Por otra parte, en caso de infringir el Permiso de Conducción Provisional para circular sin placas o conducir en horas no autorizadas, la multa será de 8 Salarios Mínimos Legales Vigentes Diarios (SMLVD), equivalentes a $235.000 aproximadamente y el vehículo puede ser inmovilizado por el Organismo de Tránsito y Transportes.


Ahora ya sabes


Para poder conducir un vehículo particular (motocicleta, automóvil, autobús, etc.) deberás obtener tu permiso y de esa manera evitarás multas de tránsito.