Municipios de Colombia /Viajes » ¿Qué es el Permiso Europeo ETIAS?

ETIAS es un permiso creado por La Unión Europea para aquellos ciudadanos originarios de países que actualmente se encuentran exentos de visa para visitar los 26 países que hacen parte del Espacio Schengen.



Permiso Europeo ETIAS: ¿qué es?


European Travel Information and Authorization System (ETIAS), es en inglés lo que en español se conoce cómo Sistema de Información y Autorización de Viajes (SEIAV). Fue diseñado principalmente para contribuir a la seguridad de las fronteras europeas. Este permiso pretende facilitar la identificación de potenciales amenazas y peligros vinculados con los viajeros que quieran visitar la zona Schengen.

El mismo fue presentado por la Comisión Europea en abril y aprobada en noviembre del 2016, y funcionará de manera similar a otros sistemas electrónicos de permisos de viajes. Los solicitantes deberán completar un formulario de registro ETIAS, el cual debe ser solicitado antes de viajar a Europa.


Consideraciones sobre el permiso ETIAS


Hoy por hoy, existen 60 países cuyos ciudadanos -para poder visitar la zona Schengen- deben contar con el permiso de viaje ETIAS. Tal documento está diseñado para viajes con estadías no muy largas, por lo tanto, las actividades a llevar a cabo durante el mismo no pueden durar más de 90 días. Ya sea por turismo o por negocios deberás obtener el permiso ETIAS.

Este permiso no altera el tránsito libre, pero si será requisito indispensable para entrar a Europa. El mismo tendrá un costo de 7 euros para los mayores de edad, mientras que los menores de 18 años estarán exentos de pagarlo.



Permiso Europeo ETIAS: ¿qué es?


¿Quiénes pueden tramitarlo?


Pueden tramitarlo todos los extranjeros de países exentos de visa que deseen visitar el Área Schengen. Con este documento no se necesitará solicitar una visa en una Embajada o Consulado.


¿Cuándo entrará en vigencia?


A partir de fin de año de 2022, la autorización ETIAS será un requisito de viaje obligatorio para todos los colombianos independientemente de su edad.


¿Qué países lo solicitarán?


Lo solicitarán todos los países que conforman la Unión Europea. Cómo así también aquellos que NO forman parte de la Unión Europea cómo: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. A su vez, los micro estaos de facto: Mónaco, San Marino y Vaticano, también lo requerirán.

Quiénes NO lo solicitarán serán: Irlanda, Rumania, Bulgaria, Croacia y Chipre. En el siguiente enlace se podrá ver en detalle país por país.



Permiso Europeo ETIAS: ¿qué es?


¿Qué se debe hacer antes de viajar?


Antes de emprender el viaje y para poder visitar dichos países deberán cumplir con ciertos requisitos y tener a mano los siguientes documentos:

  • Pasaporte Colombiano con validez restante superior a 3 meses.

  • Dirección de correo electrónico actual para recibir la autorización aprobada ETIAS de forma digital.

  • • Una tarjeta de crédito/débito válida para pagar la tarifa de la visa ETIAS.


Es indispensable que todos aquellos que vayan a solicitar la visa cuenten con un pasaporte biométrico válido que sea legible electrónicamente a la hora de solicitar el ETIAS. Si el mismo se acerca a la fecha de vencimiento, deberá renovarse ANTES de tramitar la Visa ETIAS. ETIAS no es transferible a un nuevo paasaporte, una vez expire al anterior.


En la solicitud que será online además de contar con los documentos mencionados anteriormente, deberán completar:


  • Datos del Pasaporte Colombiano.

  • Detalles de contacto válidos: dirección físico y de correo electrónico.

  • • Detalles sobre la salud del viajero.

  • Responsder preguntas de seguridad cómo por ejemplo: si ha visitado Europa en ocasiones anteriores, o si le han denegado la entrada en algún momento.


Por otro lado, quiénes visiten la Unión Europea deberán hacerlo con el mismo pasaporte utilizado durante la solicitud de ETIAS. Este permiso es una herramienta para fortalecer la seguridad de las fronteras europeas y esto es porque dicha autorización le permite a las autoridades europeas preseleccionar a los viajeros que entrarán a su territorio antes de que los mismos siquiera aborden un avión. En esta preselección se analizan aspectos como Antecedentes jurídicos y legales. Para esto se hace una comparación de información registrada en las bases de datos de seguridad de organismos como la INTERPOL u EUROPOL.


¿Dónde puedo comenzar con la solicitud online?


Actualmente, todavía no está disponible para poder comenzar con el proceso. Pero en este enlace podrás completar tus datos y la página web te notificará por correo electrónico cuándo esté disponible la autorización.


¿Qué duración tiene la visa ETIAS?


Una vez que el permiso ETIAS es aprobado, tiene una validez de tres años o hasta que expire el pasaporte. Este permiso no exime a los viajeros de pasar por los puntos de seguridad al llegar a Europa; deben hacerlo igual que el resto de las personas.


El permiso ETIAS es válido para viajes de turismo y negocios que no duren más de 90 días. Aquellas personas que deseen viajar a esta zona por otros motivos como por ejemplo de estudio o para vivir allí deberán tramitar otro tipo de visado o permiso.


¿Cómo debe tramitarse el permiso ETIAS?


El proceso será completamente virtual, rápido y sencillo. El formulario consisitirá en completar: datos personales cómo nombre, apellido, domicilio, fecha de nacimiento y detalles del pasaporte. Además se harán preguntas variadas puntutales.


Una vez que los datos están completos, los mismos son validados y comparados con las bases de datos de seguridad para determinar que el solicitante no represente un riesgo o amenaza. Proporcionar información falsa o engañosa durante el proceso puede significar la denegación del permiso y entrada al Área Schengen. De estar todo correcto, el permiso en muchos casos se otorgará en cuestión de minutos.


Ahora ya sabes


Aunque todavía no está en vigencia aún, tendrás tiempo de corroborar que el vencimiento en tu pasaporte no esté próximo a la fecha para poder efectuar cualquier renovación en caso de que fuera necesario. Mientras tanto ir chequeando contar con todos los requisitos que se piden. Será fácil y sencillo de realizar.