Municipios de Colombia /Certificados » ¿Cómo obtener tu certificado de Antecedentes Judiciales en Colombia?

¿Cómo obtener tu certificado de Antecedentes Judiciales en Colombia?

Antecedentes Judiciales

Los Antecedentes Judiciales o Penales son un registro en el que se señala la existencia o inexistencia de delitos penales que haya cometido un ciudadano determinado. Se trata de un documento que emiten las instituciones o los departamentos judiciales de todos los países, y que es necesario para realizar diversos procedimientos a escala nacional o internacional.

En Colombia el certificado de Antecedentes Judiciales es emitido por la Policía y es un documento que no tiene ningún costo y que puede ser solicitado en diversos casos.

Por eso, a lo largo de este artículo, analizaremos en detalle su importancia y te contaremos cómo se realiza la solicitud y cuáles son los requisitos para su correcta expedición, que puede ser realizada sin un tercero.


Certificados de antecedentes en Colombia: ¿para qué sirven?

En Colombia hay varios certificados de antecedentes -entre ellos Fiscales, Disciplinarios y Judiciales- que pueden ser solicitados, por ejemplo, al momento de ingresar a un trabajo.

Básicamente se trata de documentos que dejan en claro quela persona no tuvo ningún conflicto con la Justicia . Uno de ellos y que abordaremos en este artículo es el de Antecedentes Judiciales.


¿Cuándo pueden pedirte un certificado de antecedentes judiciales?

Muchas empresas, previo a emplear a una persona, realizan una investigación en paralelo y solicitan junto a la hoja de vida, el certificado de Antecedentes Judiciales o Penales para revisar si la persona cometió algún delito o una falta al código penal y tuvo que acatar un proceso judicial.

Pero no es el único escenario. También es posible que el certificado de Antecedentes Judiciales sea solicitado al momento de comprar o alquilar una vivienda.

Además, puede ser requerido al momento de concretar un acuerdo a nivel empresarial.

Por otra parte, en Colombia los Antecedentes Penales o Judiciales son solicitados para conseguir diversos tipos de visa y para regular la situación migratoria de quienes desean residir en otro país.

Otro de los escenarios es para tramitar una beca en el extranjero. Cabe mencionar que en cualquiera de estos últimos casos es necesario apostillar los Antecedentes Penales para darles validez oficial, procedimiento que se realiza desde el sitio oficial de la Cancillería de Colombia.


Nadie está obligado según la ley

Sin embargo, algo importante que tenés que saber y que contempla la ley es que, según el Decreto 019 de 2012 de la Ley Antitrámites, ninguna persona está obligada a presentar sus antecedentes judiciales ante una institución pública o privada.

Es decir que, en tal caso, las empresas o los departamentos estatales que deseen averiguar los antecedentes judiciales de los ciudadanos posibles a contratar deberán conseguir directamente el registro de sus antecedentes.


El sitio de la consulta

La Policía Nacional y el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia cuentan con la base de datos de los Antecedentes Penales de todos los ciudadanos del país, y ofrecen su consulta a través de su página de Internet. El servicio de consulta es gratuito y está disponible las veinticuatro horas del día. Aquí dejamos el enlace del portal.


1. ¿Qué se necesita para pedir el certificado?

Para realizar la consulta de tus Antecedentes Judiciales únicamente necesitarás el número de tu Cédula de Identidad. Si deseas imprimir tus antecedentes para apostillarlos o por cualquier otro motivo, deberás contar con el formato PDF.


2. ¿Cómo es el procedimiento de consulta?

Deberás ingresar al portal de la Policía Nacional, que funciona las 24 horas, y aceptar los términos de uso de toda la información recabada en los Antecedentes Penales.

Completarás el campo de tu número de cédula y seleccionarás su tipo (cuidadanía, extranjería o pasaporte).

Finalmente, digitarás el texto de la imagen del captcha y presionarás el botón Consultar.

Si no se presenta ningún inconveniente, el sistema te ofrecerá de inmediato el registro de tus Antecedentes Judiciales. En ese momento podrás imprimir en PDF tus antecedentes si así lo requieres.



3. Solicitud presencial

En caso de que quieras realizar la solicitud en persona, también podrás hacerlo.

Para ello deberás acercarte a la sede de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijin) en la ciudad de Bogotá con tu documento de identidad.

  • • Dirección: Carrera 27 #18–41, Barrio Paloquemao, Bogotá.
  • • Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

  • Como ya sabes

    El procedimiento para solicitar el certificado de Antecedentes Judiciales no es difícil y podés obtenerlo de forma online, de manera gratuita.

    Sólo necesitarás tu cédula de identidad o pasaporte y luego podrás acceder a tu registro en pocos segundos. Aunque claro, si tenés más dudas, podés consultar toda la información con expertos en el tema que podrán guiarte paso a paso y acompañarte en el proceso.

    Te deseamos éxito en la consulta de tus Antecedentes Judiciales y esperamos que la información que te proporcionamos sea de gran utilidad.