Municipios de Colombia /Certificados » Solicita una Certificación de Movimientos Migratorios
  • Solicita una Certificación de Movimientos Migratorios

    Solicita una Certificación de Movimientos Migratorios

    Si estás por realizar un trámite en Colombia y te solicitan una Certificación de Movimientos Migratorios (CMM) no desesperes.

    En este artículo te explicaremos qué es y para qué sirve, cuándo debes tramitarla, qué documentos necesitas y cuál es su costo, entre otros puntos importantes.

    Si sigues todos los pasos que indicamos verás que no es difícil obtener el documento y podrás avanzar con el procedimiento administrativo que necesites. ¡Sigue leyendo!


    ¿Qué es una Certificación de Movimientos Migratorios?

    Es un documento que tramita la autoridad migratoria para poder establecer el grado de parentesco de una persona colombiana que tenga ascendencia extranjera, conforme a los documentos que se encuentran en el historial migratorio de un extranjero.


    ¿Para qué sirve?

    Sirve para cuando una persona, ya sea colombiana o extranjera, requiere la información referente a ingresos y salidas del país. Dicho de otra manera, es el trámite que permite saber con exactitud la cantidad de salidas y entradas al territorio y además de que puedan ser controladas y verificadas. Esto aplica tanto para personas nacionales como extranjeras.

    Otra de sus funciones es que, si tienes vínculos sanguíneos con alguna persona extranjera de hasta cuarto grado, puedes solicitar una nacionalidad que sea diferente a la colombiana.

    Este documento es de carácter reservado, y asegura que aquel que solicita el certificado sea el mismo titular de la información. Con esto, el individuo puede solicitarlo en línea.


    Requisitos para realizar el trámite

    Los requisitos necesarios que tienes que cumplir son los siguientes:


    • • Cumplir con la mayoría de edad.

    • Cédula de ciudadanía del titular de los movimientos migratorios o pasaporte (en caso de que seas extranjero).

    • • Gestionar el Formulario Único de Trámites haciendo uso de la página web de Migración Colombia.

    • • Ser el titular de los movimientos migratorios (si no eres el titular, tendrás que demostrar una relación de parentesco familiar hasta máximo cuarto grado, ya sea descendente o ascendente, con el dueño de los movimientos migratorios.)

    • • Contar con un correo electrónico que sea válido, ya que lo tienes que registrar a la hora de hacer este proceso.

    • • Poder validar la identificación personal.

    • • Llevar un comprobante de pago.




    Datos que te serán útiles

    Debes saber que las personas que cuenten con primer grado de parentesco civil con el titular de los movimientos migratorios también pueden solicitar la certificación, en caso de que los titulares se encuentren ausentes.

    Recuerda que, si vas a realizar el trámite de tu Certificado de Movimiento Migratorio en línea, este será expedido con el récord de entradas y salidas de los últimos cinco años, tomando como punto de partida la fecha del pago de los derechos del trámite.

    Además, si es por un rango superior a cinco años, tienes que realizar el trámite de manera presencial obligatoriamente, en cualquiera de los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios que tengas más cercano.

    Es importante que tomes en cuenta que, a la hora de atravesar por este proceso, se tiene que aprobar la validación de identidad personal. Si esto no pasa, es decir, si desaprueban la validación, tienes que presentarte en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios para realizar el trámite de manera presencial y personal.


    ¿Trámite en línea?

    Si quieres realizar el trámite en línea, es necesario que seas ciudadano colombiano. En caso contrario, tienes que validar tu identidad en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios, donde vas a recoger el trámite.


    Tiempos y costos

    El plazo para que este servicio se complete son tres días hábiles a partir de la finalización del proceso.

    El costo para llevar a cabo esta gestión es de $ 63 000 pesos colombianos, que equivalen a $ 16.37 dólares estadounidenses.


    En conclusión

    Esperamos que esta información te haya servido. Recuerda que, antes de realizar cualquier trámite legal, debes investigar bien las normas y los requisitos. Además, te recomendamos asesorarte con un profesional antes de llevar a cabo cualquier proceso legal de tramitación de documentos como es en este caso.


    Movimientos Migratorios Colombia

      También puedes leer

    - Paso a paso para acceder a la ciudadanía por naturalización

    - ¿Cómo solicitar una visa para ingresar a Colombia?

    - Aprende cómo tramitar tu cédula de identidad por primera vez