Municipios de Colombia /registro » Cómo obtener un Certificado de Soltería

Aquí te describimos las directrices y procedimientos establecidos en Colombia para expedir Certificados de Soltería, tales como la modalidad de solicitud (presencial o en línea), requisitos, costos, entre otros trámites esenciales para su adquisición.



Cómo tramitar la Carta de Soltería en Colombia


Concepto de Certificado de Soltería


Es un documento que certifica la carencia de unión marital vigente, aplicable para personas solteras, viudas o divorciadas, el cual da fe de que te encuentras apto/a para contraer nupcias (boda o casamiento).


Personas que pueden tramitar el certificado de soltería


En Colombia no es necesario tramitar este certificado, ya que el Registro Civil demuestra tu estado civil o para contraer matrimonio mediante anotación correspondiente, aplica únicamente cuando vives en el extranjero y deseas contraer nupcias.

En consecuencia, los nacionales residentes en un país extranjero pueden tramitarlo por medio de la página oficial de la Cancillería para contraer matrimonio en el exterior.

Finalmente, si solicitas carta de soltería para contraer matrimonio en el exterior, debes tramitarla después de los 14 años, pues según la legislación colombiana, sostener relaciones sexuales antes de la referida edad es tipificada como delito (incluso prevaleciendo el consentimiento de padres).


Proceso de solicitud de declaración de soltería


Para realizar una declaración de soltería en Colombia requieres de dos testigos que, bajo la gravedad de juramento, declaren tu estado civil, debiendo identificarse con Pasaporte vigente o Cédula de Ciudadanía.


Trámite presencial


Para obtener el certificado de soltería presencialmente, debes dirigirte en el lugar donde se encuentre tu registro de nacimiento (notaría o registraduría colombiana) y entregarlo en la Cancillería del país donde vayas a contraer unión marital.

En caso de requerir traducción de la carta de soltería, puedes acceder al personal de traductores oficiales en Colombia para hacer este trámite, debiendo legalizar la firma de este en una notaría y de esta manera evitar devoluciones en el exterior.

Los pagos puedes efectuarlos por redes de cajeros Servibanca, Banco GBN Sudameris y en algunas cuentas autorizadas del Banco Agrario Colombiano.


Trámite en línea


Por medio de la Página Oficial de la Cancillería Colombiana puedes apostillar y legalizar en línea la carta de soltería, cuyo valor es de veintiún mil pesos ($21 000) por concepto de legalización y treinta y un mil pesos ($31 000) por apostilla (sin importar en número de hojas), pago que puedes hacerlo efectivo por PSE.


Recomendaciones para expedir la carta de soltería


Las recomendaciones para colombianos residentes en el exterior consisten en llevar a cabo los requisitos anteriormente mencionados, pero en caso de que seas extranjero y decidas contraer matrimonio en Colombia, el certificado de soltería debes expedirlo en tu país de origen por una autoridad civil, debidamente apostillado en Colombia.

De acuerdo con lo anterior, el mejor consejo es realizar la consulta directamente en la oficina de representación del estado de cada país, ya que los requisitos no están parametrizados de manera global.


El tiempo que tarda su expedición


El tiempo depende del país de la tramitación, algunos países solicitan requisitos que podrían incidir en la demora, por ejemplo, el colombiano/a que se encuentre en un país extranjero con idioma diferente al español (podrías necesitar más tiempo para hacer efectivo el proceso de traducción del documento).

De acuerdo con las normas colombianas, el trámite oscila entre 60 a 90 días, con vigencia por un término no superior a noventa (90) días, motivo por el cual se recomienda que lo expidas anticipadamente para evitar improvistos.



Cómo tramitar la Carta de Soltería en Colombia


Ahora ya sabes


Podemos concluir que expedir una carta de soltería es un trámite sencillo en Colombia y su demora depende de las políticas establecidas por cada nación, donde resulta indispensable que recibas orientación previa por parte de cancillerías o medios de comunicación.