Municipios de Colombia /Automovil » Cómo obtener la Licencia Internacional de Conducción

Cómo obtener la Licencia Internacional de Conducción

Licencia Internacional Colombia

La Licencia Internacional de Conducción es un permiso que se concede a los automovilistas para circular por las carreteras y los caminos de diversos países extranjeros. Es un documento de identificación avalado por la Federación Internacional del Automóvil, que se ocupa de regular el tránsito mundial de automóviles desde mediados del siglo XX y que está certificada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La licencia se puede traducir a distintos idiomas, lo que permite a sus usuarios demostrar su autorización para transitar por los países que visitan.

Si estás interesado en salir de Colombia y circular en cualquier tipo de automóvil por las carreteras de otros países, debes tramitar tu Licencia Internacional de Conducción.

En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber para obtener el permiso. Te diremos dónde tramitarla y lo que tienes que hacer para adquirirla. También te hablaremos del costo que debes cubrir para hacerlo y de la vigencia de la licencia.


¿Dónde se tramita la Licencia Internacional de Conducción?

Las corporaciones nacionales de tránsito y automovilismo avaladas por la Federación Internacional del Automóvil se encargan de otorgar la Licencia Internacional de Conducción en cada país. En Colombia, la única corporación certificada para hacerlo es el Touring y Automóvil Club de Colombia, por lo que debes dirigirte a ese lugar para obtener tu licencia.

Es posible realizar el trámite de manera presencial o por Internet. Si deseas hacer el trámite de manera presencial, aquí te dejamos las direcciones y los números telefónicos de todas las sedes del Touring Club en el país:

  • • Bogotá. Calle 102 A, No. 49 A 24, Pasadena. 315 338 09 89

  • • Bucaramanga. Calle 44 29A-45, Edificio Trafalgar, local 101. 634 54 25

Si deseas realizar el procedimiento por Internet, te invitamos a visitar la página del Touring Club de Colombia.


¿Qué documentos son necesarios?

Los documentos que requieres para tramitar tu licencia son:


¿Cómo es el procedimiento?

Si tu procedimiento es presencial, deberás comunicarte al Touring y solicitar una cita. Ya en cualquiera de las sedes a la que decidas acudir, simplemente tendrás que entregar tu documentación, llenar un formulario de tus datos básicos y del tipo de automóvil que manejas, y pagar por la emisión de tu licencia. Si no se presenta ningún contratiempo, recibirás tu licencia en unas cuantas horas o un día después de tu cita.

Si realizas tu procedimiento por Internet, deberás digitalizar toda tu documentación y llenar el formulario que hemos mencionado en la página del Touring. También deberás digitalizar el recibo del pago por la emisión de tu licencia. De no presentarse ningún problema, recibirás en tu domicilio la licencia después del plazo que te indique el Touring Club.


¿Cuál es el costo?

La Licencia Internacional de Conducción tiene un costo de 300 pesos.


¿Cuál es su vigencia?

La licencia tiene una vigencia de un año, a partir de la fecha de expedición.


Ahora ya sabes

Tramitar la Licencia Internacional de Conducir es simple, sólo tienes que seguir todos los pasos que explicamos y luego de ello obtendrás. Esperamos que adquieras tu licencia sin ningún problema y que toda esta información te sea de gran utilidad.