Municipios de Colombia /Domicilio » Realiza tu cambio de domicilio fácilmente

Realiza tu cambio de domicilio fácilmente

Realiza tu cambio de domicilio fácilmente

¿Eres de Colombia y te mudarás a otra casa? En este caso, debes presentar el aviso de cambio de domicilio.

Para que realices este trámite correctamente y sin errores, te presentamos esta información que te facilitará el paso a paso al momento de realizar el procedimiento administrativo.

Compártela con tus amigos y familiares que necesiten efectuar esta notificación.


¿Cómo es el procedimiento?

Como ciudadano colombiano, debes contar con una dirección de vivienda que sea localizable. Esto ayudará a que las autoridades puedan conocer tu ubicación en caso de que tengan que notificar algún documento por motivo de tu actividad comercial. El procedimiento es presencial, con los detalles que a continuación mostraremos.


¿Qué pasos se deben seguir?

Primero, debes presentarte en las oficinas de la Cámara de Comercio que corresponda a tu domicilio nuevo. En el sitio de Internet de esta organización puedes ingresar para llenar el formulario electrónico. Tendrás que buscar la opción «Servicios registrales» y descargar el formato número cuatro.

En este formulario incluirás todos los datos relacionados con tu nuevo domicilio. Una vez que lo hayas firmado, tienes que llevarlo a la ventanilla de la Cámara de Comercio. Harás el pago de derechos correspondiente al cambio e incluyes los documentos que te indicaremos en un apartado más adelante.


¿En qué organismo se realiza el trámite?

Las cámaras de comercio están facultadas para la recepción de las notificaciones que efectúan los ciudadanos una vez que cambian de domicilio.


Documentos requeridos

Para que los datos de tu nueva ubicación queden perfectamente asentados, te solicitarán documentos adicionales al formulario que has llenado. A continuación, te citamos los siguientes:


  • • Original y copia de tu cédula de ciudadanía.

  • • Si eres extranjero, deberás presentar la cédula de extranjería en vigor.

  • • Presenta los documentos en los que aparece esta nueva dirección. Por ejemplo, puede ser el contrato de alquiler, una factura de electricidad o gas, entre otros comprobantes de tu residencia.

Si continuarás en uso de la anterior dirección, es importante que lo expreses en un escrito. Debes citar los motivos por los que dicha vivienda seguirá en uso, como puede ser para fines de almacenamiento de bienes. Sin embargo, si ya no realizarás ninguna actividad en dicho inmueble, es recomendable que solicites la cancelación de dicha ubicación.


¿Cómo es el procedimiento?

Antes de acudir, te recomendamos que agendes una cita para que garantices la atención. Una vez que te presentas a la cámara de comercio que te corresponde, verificarán la autenticidad del pago que has realizado. Posteriormente, te entregarán tu constancia en la que aparecerá la nueva dirección.

Si detectas que hubo un error en la captura de tus datos, solicita el apoyo de la cámara de comercio. Esto evitará que tengas que reanudar el procedimiento para hacer correcciones.


¿Cuánto tarda el trámite?

En un plazo de cinco días hábiles se te entregará el certificado donde se hace constar la dirección que has registrado. Sin embargo, para que el trámite sea rápido, tendrás que cumplir con todos los requisitos y no haber omitido ningún aviso con anterioridad. En caso de alguna inconsistencia, contarás con un plazo de un mes para cumplir con los requerimientos. Si no lo haces en ese periodo, tu solicitud será desechada.

Costo del cambio

El costo puede variar según las cámaras. Te recomendamos que contactes por teléfono a la institución que corresponda a tu nuevo domicilio para que conozcas el monto que debes pagar y los datos de la cuenta bancaria.


Ahora ya sabes

El cambio de domicilio será más fácil con esta guía. Tu ubicación estará en regla y tendrás la seguridad de que has sido un ciudadano cumplido. Revisa la documentación que llevarás y recibe tu constancia con la nueva dirección.


    También puedes leer

- Paso a paso para acceder a la ciudadanía por naturalización

- ¿Cómo solicitar una visa para ingresar a Colombia?

- Aprende cómo tramitar tu cédula de identidad por primera vez