Municipios de Colombia /Domicilio » Cómo solicitar un certificado de residencia fiscal

Cómo solicitar un certificado de residencia fiscal

Si eres contribuyente de Colombia, seguro te interesa conocer el procedimiento para obtener tu certificado de residencia fiscal colombiano.

En este artículo, hemos reunido la información que requieres para hacer este trámite. ¿Para qué sirve el certificado y qué documentos necesitas para obtenerlo fácilmente?

Consigue la documentación que te indicamos y obtén tu certificado de residencia fiscal.


Cómo solicitar un certificado de residencia fiscal

Paso a paso del trámite

Este trámite lo iniciarás ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Llenarás el formulario 1381 en línea. Aquí te detallamos cómo hacerlo dentro del portal del DIAN.

En la sección «Servicios a la ciudadanía», elegirás la opción de «Certificados de acreditación de residencia fiscal y situación tributaria». En «Generalidades», buscarás la alternativa de los certificados. El sistema te pedirá que indiques el tipo de documento de tu identificación y su número de registro.

Si no estás registrado en el DIAN, tienes que crear un perfil en el sitio. Una vez que ingreses, encontrarás el apartado de las solicitudes de certificados fiscales. Ahí darás clic en «Crear solicitud». Si ya tienes RUT, entonces podrás visualizar tus datos fiscales. Finalmente, darás clic en «Generar certificado» y elegirás el país para el cual quieres tu documento. Añadirás información adicional como el motivo de tu solicitud y el año en que lo pides.

No olvides adjuntar tus documentos escaneados. En la plataforma encontrarás tus solicitudes, busca la que corresponda al folio de tu trámite. Debe aparecer como «Certificado disponible para descargar». Podrás bajarlo en su versión accesible para imprimir.


¿Para qué sirve este certificado?

Este documento indica que, por tu actividad en Colombia, debes pagar tus impuestos en el país. Es importante contar con esta información, sobre todo si eres una persona que por compromisos laborales o personales tienes que viajar con frecuencia al extranjero.

De acuerdo con la ley, si permaneces en Colombia por más de 183 días durante un periodo de 365 días consecutivos, tu residencia fiscal será colombiana. Esto quiere decir que cumplirás con las obligaciones tributarias según las leyes de este país. Esto puede ser de utilidad si te encuentras ante un conflicto con las autoridades tributarias de otra nación y optas por ir a juicio para alegar la residencia fiscal.


¿Ante qué organismo se debe pedir?

Debes solicitar este documento ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Puedes requerirlo vía Internet para evitar traslados y ahorrar tiempo de espera.


Documentos solicitados

Debes proporcionar copia de tu cédula de ciudadanía. Además, tienes que incluir tu pasaporte. Si eres extranjero, tendrás que presentar tu cédula correspondiente. Puedes incluir el registro de movimientos migratorios.


¿Quiénes pueden solicitarlo?

Está disponible para todas las personas que desean comprobar su residencia fiscal, ya sea en Colombia o en el extranjero. Pueden tramitarlo quienes pasan varios días fuera del país o quienes tienen inversiones en paraísos fiscales.


¿Cuál es el tiempo de vigencia del certificado?

La resolución 00026 del 11 de abril de 2019 indica que esta constancia tendrá duración indefinida. Sin embargo, no podrás solicitar una para un periodo mayor a cinco años de antigüedad.




¿Tiene algún costo?

Este trámite es gratuito. La obtención del certificado la harás online. Recuerda que tus documentos deben estar traducidos al español.


¿Cuánto dura el procedimiento?

En un lapso de 15 días podrás descargar tu constancia. Te darás cuenta de ello cuando te llegue la notificación a tu correo electrónico. Si se necesitan más documentos de tu parte, se te avisará de ello en un periodo de tres días.


Ahora ya sabes

Con tu certificado de residencia fiscal podrás comprobar ante las autoridades tributarias nacionales e internacionales si eres residente fiscal de Colombia.


Residencia fiscal Colombia

    También puedes leer

- Acceder a la ciudadanía por naturalización

- Solicitar una visa para ingresar a Colombia?

- Cómo tramitar tu cédula de identidad por primera vez