Municipios de Colombia > Extranjeros > Matrimonio con un Colombiano/a: ¿Cómo hacerlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El matrimonio es un acto solemne por el que dos personas se unen sentimental y jurídicamente para conformar una familia y/o reforzar sus vínculos. El matrimonio civil en Colombia puede llevarse a cabo de manera personal o a través de apoderado en cualquiera de las notarias del país; sin embargo, luego de la pandemia, también puede realizarse de manera virtual ante cualquier juez civil del territorio colombiano, y los requisitos varían según la entidad ante la que se haga la solicitud.

En suelo colombiano, toda persona puede contraer matrimonio sin importar su nacionalidad, credo, orientación sexual o ideologías políticas, siempre y cuando sea soltero. Por esto, si una persona extranjera desea contraer matrimonio con un colombiano deben tener en cuenta lo siguiente.

Matrimonio de un extranjero con un colombiano

Requisitos y documentos necesarios

Para que dos personas nacionales o con extranjeros puedan contraer matrimonio en Colombia se deben cumplir los siguientes requisitos:

Para los colombianos

Solicitud de matrimonio debidamente diligenciada con nombres completos, tipo y número de documento, fecha de nacimiento, ocupación, copia de la Cédula de Ciudadanía, Registro Civil de Nacimiento con anotación “para matrimonio” no mayor a seis meses y manifestación de si tiene hijo o no. Todo esto se tiene que autenticar en caso de no asistir personalmente.

Para los extranjeros

Copia del Pasaporte, registro civil de nacimiento apostillado, Certificado de soltería o equivalente y poder apostillado en caso de no poder asistir. Todos los documentos que se encuentren en idioma diferente al español deben presentarse traducidos. Igualmente, si el contrayente extranjero no domina plenamente el español, debe presentarse con su traductor oficial, quien de igual manera debe presentarse con su Documento de Identidad y Certificado como traductor.

Para las parejas con hijos

Además de los requisitos anteriores, en caso de tener hijos de relaciones pasadas, se debe anexar el registro civil de los hijos y el inventario de bienes de los menores. Si los hijos son en común, solo el registro civil de nacimiento para su legitimación

Matrimonio por segunda vez

Registro Civil de Nacimiento, con Anotación de Divorcio, Disolución y liquidación de la sociedad conyugal o patrimonial (cuando se tiene unión marital de hecho legalmente reconocida). En caso de ser viudo/a, el registro civil de defunción del cónyuge fallecido.

Para los menores de edad, según la ley colombiana, además de los requisitos anteriores para las personas solteras, se exige el permiso de los padres, curadores o tutores legales.

¿Ante quién se presenta?

La solicitud de matrimonio civil puede hacerse ante notario público o ante cualquier juez civil municipal de la República.

Efectos jurídicos entre local y extranjero

En Colombia no es posible adquirir la nacionalidad por matrimonio, pero entonces ¿qué pasa con el extranjero que contrajo nupcias con un colombiano?. Si bien el matrimonio con un local no es la vía para obtener la nacionalidad, si es posible, a través del matrimonio, adquirir otros beneficios como extranjero en el país. Estamos hablando de la visa de migrante.

Matrimonio de un extranjero con un colombiano

La Visa de Migrante permite a los extranjeros casados o en unión libre con un colombiano, ciertos beneficios como trabajar, estudiar y emprender en el país; siempre y cuando cumplan las normas colombianas vigentes. Tiene una vigencia de hasta tres años.

Algunos de los requisitos para solicitarla son:

  • • Copia auténtica del registro civil de matrimonio no mayor a tres meses.
  • Carta escrita por el cónyuge colombiano solicitando la visa para su pareja extranjera y manifestando la convivencia efectiva.
  • • Dicha solicitud debe contener los datos de contacto físicos y electrónicos, además de la copia de la cédula.

En algunos casos la Autoridad de Visas e Inmigración puede solicitar pruebas adicionales para acreditar la convivencia y el Certificado de Movimientos en el extranjero, entre otros requisitos relacionados con el matrimonio.