Municipios de Colombia /viajes » Permiso de viaje para menores de edad: ¿Cómo se realiza?

En Colombia, todo niño, niña o adolescente, necesita un permiso escrito por parte de ambos padres para salir del país cuando vaya a viajar fuera del territorio nacional sin uno de ellos.



Cómo tramitar el permiso para menores de edad en Colombia


¿Qué es un permiso para sacar a un niño/a del país?


Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Colombia (ICBF), este permiso es “la facultad que la Ley les confiere a los representantes legales del niño, niña o adolescente para autorizarle la salida del país, cuando viajen con uno de sus padres o un tercero”.

Es un documento indispensable para menores colombianos o extranjeros residentes en Colombia que vayan a viajar fuera del país y el cual es otorgado por ambos padres o, en su defecto, por el que no vaya a viajar con el menor.


• ¿En qué consiste y qué contiene este permiso?


Consiste en un documento privado que solo servirá para el viaje autorizado por el padre o padres del menor; no obstante, si es realizado por medio de escritura pública, este podrá ser utilizado en viajes futuros, previa solicitud de su vigencia, en la misma notaría donde se realiza.


¿Quién o quiénes deben firmarlo?


Debe ser firmado por el padre o madre del menor que no vaya a viajar con él o, en su defecto, si ninguno de ellos viajara, ambos deberán firmarlo y autorizar su salida del territorio nacional.


• ¿Ante qué entidad se tramita?


Debe realizarse por escrito y deberá autenticarse ante el Notario Público o Autoridad Consultar, siempre y cuando el mismo sea otorgado voluntariamente por el padre o madre con el que no viajará el niño, niña o adolescente.

Si el padre o madre que otorga el permiso se encuentra en el territorio nacional colombiano, su autorización se debe tramitar ante un notario público, mientras que si se encuentra en el exterior, el mismo deberá ser autenticado ante el Consulado de Colombia del país donde se encuentre el adulto.

En caso tal de no encontrar un Consulado Colombiano cerca a la residencia del padre o madre que lo tramitará, este deberá diligenciarlo en idioma español, suscrito ante un notario público, debidamente apostillado y en original.


• ¿Qué pasa si uno de los padres se niega a firmar el permiso?


Si alguno de los dos padres se niega a firmar dicho permiso para que el menor viaje al exterior, el adulto que desee sacar al niño, niña o adolescente del país, deberá gestionar la respectiva autorización ante un juez de familia por medio de una demanda o proceso judicial.

Dicha demanda se tramita por medio de un proceso verbal sumario de única instancia, según el Numeral 3 del Artículo 390 del Código General del Proceso.


Requisitos para tramitar esta autorización


Los siguientes, son los requisitos o datos que deberá brindar el padre o madre que otorgará el permiso al menor de edad:


  • Cédula de Ciudadanía.

  • Registro civil de Nacimiento del menor.

  • Lugar de destino.

  • Fecha de salida y regreso al país.

  • Propósito del viaje.

  • Datos de la persona que viaja con el menor: nombre completo, número de documento, parentesco.

  • Pasaporte del padre o madre si es extranjero.

  • Firma y huella del otorgante.


Estos datos deberán quedar consignados en un documento escrito, tal como lo expone el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.


• ¿Qué costo tiene este permiso?


Los permisos solicitados para viajar a Europa o Cuba tienen, en 2022, un valor de 8 euros, mientras que para el resto del mundo, tienen un precio de 12 dólares, según la Cancillería de Colombia.



Cómo tramitar el permiso para menores de edad en Colombia


Ahora ya sabes


Este permiso deberá tramitarse ante un Notario Público o un Consulado por el padre o madre que no viajará con el menor y requerirá su autenticación según la Ley de Infancia y Adolescencia de Colombia en su Artículo 110.